La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que "el 99 por ciento" de las aguas de baño marítimas de la costa andaluza presentan un estado higiénico-sanitario "bueno o muy bueno" para su disfrute, inclusive las aguas del litoral de Algeciras (Cádiz) que se vieron afectadas la pasada semana por el vertido procedente del Peñón de Gibraltar.

En rueda de prensa en Sevilla para informar precisamente del estado higiénico-sanitario de las playas andaluzas, que elabora quincenalmente el departamento de Salud Pública, Montero se ha referido así a los datos correspondientes precisamente al inicio de temporada, cuyo informe arroja un estado sanitario del litoral andaluz "bueno o muy bueno en el 99% de los casos, a excepción de la playa La Rada de Estepona, en Málaga, en la que está prohibido el baño debido a la presencia de parámetros microbiológicos (gérmenes).

En cuanto a las playas algecireñas, ha asegurado que del informe realizado se desprende la ausencia de incidencia alguna que desaconsejen el baño. "A día de hoy la situación está subsanada y autorizado el baño sin ningún tipo de problema", ha enfatizado Montero, quien ha insistido que las personas que habitualmente a estas playas "pueden desarrollar su actividad de ocio sin ningún tipo de problema".

La titular de Salud ha recordado que la Consejería de Salud tiene establecido un programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo (playas) y de carácter interior (ríos, pantanos), cuyo objetivo es su control y seguimiento para garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas con las mayores garantías posibles durante el periodo estival.

Para ello, se realizan labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño con el fin de desarrollar actuaciones dirigidas a la protección y la información de los usuarios. Con la información recabada, se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas de baño tanto marítimas como de interior, que los ciudadanos pueden consultar en la web de la Consejería de Salud.

Dentro del programa se realiza un seguimiento analítico de las aguas de baño, actuaciones sanitarias en casos de incidencia, limitaciones de uso (prohibición de baño y clausura de playas), coordinación con ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, información pública a la ciudadanía y evaluación anual de la calidad de las aguas de baño.

Andalucía cuenta con 253 playas ubicadas en 61 municipios que se distribuyen de la siguiente forma: Almería 75, Cádiz 53, Granada 29, Huelva 15 y Málaga 81.

Aguas de baño interior

Respecto a las 27 aguas de baño de interior, de ríos, embalses o manantiales, entre otras, Montero también ha señalado que todas son aptas en la actualidad, según el informe de inicio de temporada.

Finalmente, ha recordado que son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.