La candidata de Foro Asturias a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado este miércoles que "todo está abierto" respecto al posible pacto de Gobierno con el PP y ha añadido que se quieren "sentar a hablar de Gijón, en Gijón y por las cosas de Gijón" para garantizar ese cambio que una mayoría de votantes -sumadas las dos formaciones— han pedido a su juicio, antes de recalcar que opina que la generosidad por parte de Foro Asturias "ha quedado suficientemente documentada".

Moriyón, tras mantener un encuentro informal en un café de la ciudad con los ediles electos de IU, ha sostenido que solo se plantea un escenario único, sin entrar a decir "ni quién es mejor o peor, ni quién más necesario o menos". "Es un hecho objetivo", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que si la candidata a la Alcaldía de Gijón por el PP, Pilar Fernández Pardo, había anunciado que antepondría el interés de los ciudadanos sobre cualquiera personal, es que está siendo "coherente" con lo que esta ya declaró la noche electoral, es decir, que el PP garantizaba la gobernabilidad en Gijón.

"Nosotros somos muy firmes y creo que somos coherentes", ha indicado. "Por Gijón, nos sentaremos a hablar de Gijón y de las cosas de Gijón las veces que haga falta", ha apostillado frente a ese pacto global que demanda el PP. "Yo garanticé personalmente que llegaríamos a un acuerdo seguro, pero queríamos hablar de Gijón, en Gijón y de las cosas de Gijón".

Moriyón ha insistido en que el escenario es "muy claro", Foro Asturias, una fuerza que lleva cinco meses irrumpiendo en la vida política con mucha fuerza, lo que lo demuestran los resultados electorales, mientras que el PP tiene los suyos, sin entrar a valorarlos ha dicho, y que parece que si se suman ambas se traduce en que una gran mayoría de ciudadanos de Gijón apuestan por un cambio. "Yo solo contemplo ese escenario, no veo muchos más", ha afirmado.

También ha señalado que ni es optimista ni pesimista y ha apuntado que desde Foro Asturias se tiene una trayectoria coherente desde el principio, a lo que ha sumado que los resultados fueron mejores que las expectativas y van a ser consecuentes con ello.

En su opinión, con el documento de oferta de pacto de Foro Asturias al PP hecho público, la postura de FAC queda "muy clara" y todos los términos "muy definidos y muy concretos" en torno a esa colaboración. "Ahora de momento ya no podemos hacer más, ya hemos puesto todas las cartas sobre la mesa", ha indicado. Moriyón ha incidido en que para sentarse a dialogar tiene que querer la otra parte y que ellos, por el momento, están esperando.

No obstante, ha explicado que las dos partes -PP y FAC— se han expresado a través de cartas y ha destacado que es bueno que quede por escrito, para que los ciudadanos tengan constancia "clara" de lo que se está hablando por el bien de Gijón. "Eso a los ciudadanos les da mucha seguridad", ha recalcado.

Respecto al encuentro con IU-Los Verdes, ha explicado que se trató de una reunión informal entre los que vamos a ser compañeros de trabajo los próximos cuatro años y ha añadido que se habló más de temas organizativos del Ayuntamiento, ya que IU es más "veterano" en el Consistorio. Todo dentro de la normalidad de las relaciones de quien quiere trabajar por Gijón, según ella.

Consulta aquí más noticias de Asturias.