Las Fiestas de San Juan 2011 del Valle de Camargo, que se desarrollarán del 13 al 26 de junio, recuperarán este año los conciertos pop-rock, que llevaban un tiempo de "parón", y contarán con más casetas en la Feria de Día, con un total de 16 establecimientos.

El concejal de Festejos de Camargo, Juan Ramírez; y el animador sociocultural del Ayuntamiento, Paco Pis, han presentado este miércoles el programa de las fiestas en rueda de prensa.

Estas fiestas, que se celebrarán durante dos semanas consecutivas, van a estar "marcadas por el ahorro en el presupuesto", según ha explicado Ramírez, algo que se debe a "la crisis".

Aun así, ha señalado que con las colaboraciones y las ayudas recibidas por parte de los patrocinadores y de las asociaciones deportivas o vecinales, entre otros, se han podido mantener las actividades de otros años e, incluso, "potenciar" las fiestas.

En este sentido, ha destacado el concierto pop-rock de La Unión, que se celebrará el sábado 25 de junio, a las 22.00 horas, en la Plaza Fombellida, y que contará, gracias a la empresa Alsa, con un servicio especial de transporte, una lanzadera desde la Plaza de las Estaciones de Santander hasta el lugar del festejo.

Este año las actividades se van a realizar por diferentes zonas del casco urbano de Maliaño como La Vidriera, la Plaza de la Constitución, la Plaza Fombellida o el nuevo recinto ferial, entre otros.

Los aparatos de feria cambiarán su ubicación con respecto a las celebraciones anteriores, y este año estarán ubicadas detrás del botiquín de Cross, en el nuevo aparcamiento.

Por su parte, la Feria de Día se instalará en el parque Fombellida, junto al escenario, donde este año se colocarán más casetas, pasando de 10 a 16 establecimientos. Esta feria se inaugurará el día 16, y finalizará el 26 de junio.

Paco Pis ha destacado que las hogueras, que se realizan el día 23 de junio para celebrar la noche de San Juan, este año van a tener como tema del 'San Juanon' la mitología de Cantabria.

Se colocarán tres hogueras, una grande y dos pequeñas, para que las pueda saltar el público. Además, justo antes del encendido, habrá un pasacalles y una "pequeña colección" de fuegos artificiales.

Fiesta de la sidra

Dentro del programa de fiestas, el animador ha destacado también la celebración de la séptima edición de la Fiesta de la Sidra, el día 24 de junio a las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución, que se está convirtiendo en "un punto fuerte" de estas fiestas, y en la que este año se van a aumentar el número de botellas a descorchar hasta un total de 1.250.

El procedimiento para disfrutar la sidra tiene un coste de dos euros, por los que a cambio se entrega a los asistentes un pincho de chorizo a la sidra y un vaso, con el que se podrá beber hasta que la sidra se acabe.

Esta Fiesta de la Sidra se va a reforzar con un concierto de folk con el que se acompañará la celebración y en el que participarán los grupos 'Landeral', 'Mailla' y el rabelista y trovador Miguel Cadavieco.

La programación reúne muchas actividades tanto infantiles como para mayores, conferencias, o talleres, además del décimo cuarto Festival de Música Camargo Joven, que será el viernes 17 a las 20.30 horas; el mercadillo solidario que se realizará el domingo 19 de junio; o el segundo concurso de Patatas con Cachón en Olla Ferroviaria, el domingo 26 a las 10.00 horas en la Plaza Fombellida.

El pregón, que será el sábado 18 de junio, correrá a cargo de Carlos Jerez, catedrático de Literatura del IES Ría del Carmen, que se jubila este curso y así recibirá un homenaje. La lectura del pregón y el tradicional chupinazo serán a las 22.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.