El Archivo de Simancas (Valladolid) conmemorará mañana jueves el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas, de manera que permanecerá abierto de forma continuada desde las 10.00 a las 19.30 horas, con visitas guiadas de 90 minutos de duración. Además, como colofón a la celebración, a las 21.00 horas el coro de gospel Good News ofrecerá un concierto en el patio.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el director del Archivo, Eduardo Pedruelo, presentaron el programa de actividades que se desarrollarán en el centro con motivo de la celebración, promovida a nivel mundial por la Unesco como recuerdo de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos.

Con este motivo, el Archivo General permanecerá abierto de manera continuada para que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su patrimonio documental y arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla para la conservación y difusión de dicho patrimonio. Es el segundo año que se celebra esta jornada de puertas abiertas, a la que el año pasado acudieron más de 1.200 personas.

Así, quienes se acerquen a Simancas podrán visitar las salas en las que se realizan los procesos de descripción, de digitalización y consulta y los depósitos documentales, además de otras zonas emblemáticas del archivo, como los cubos de Felipe II y de Aragón o el paseo de ronda de la fortaleza.

Todos estos espacios no se encuentran incluidos en el circuito habitual de visitas ya que la finalidad primordial del centro es la custodia de documentos históricos de la Monarquía Hispánica y su estudio por los investigadores, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los visitantes podrán recorrer, además, la exposición Alfonso IX y su reino, que se mantiene en el exterior del castillo y que evoca la figura de Alfonso IX y la trascendencia histórica de su reinado en sus diversos aspectos políticos, territoriales y culturales.

Durante la jornada de puertas abiertas, se organizarán visitas guiadas de 90 minutos en grupos de un máximo de 20 personas, para lo cual es necesario hacer reserva previa en el teléfono 902 500 493 ó en la dirección reservasdiainternacionalarchivos@evento.es. Sólo en el caso de que no se completen los grupos se podrá acceder sin haber reservado.

Como colofón a la celebración, a las 21.00 horas, en el patio del Archivo, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar un concierto del coro de gospel Good News, que ofrecerá un recorrido histórico por la música gospel.

Inversiones en el archivo

El subdelegado del Gobierno recordó que el Archivo lleva a cabo una labor de modernización en la que el Ministerio de Cultura ha realizado importantes inversiones.

Así, en los últimos tres años se han acometido obras con un presupuesto de 268.810 euros, con los que se han realizado diversas obras, como la reparación del muro y mobiliario, la reparación de la madera de exteriores o el sistema de regulación de humedad y temperatura.

Vadillo apuntó también las inversiones que realiza el Gobierno en materia de Cultura en la provincia, sobre todo en el Museo Nacional Palacio de San Gregorio, donde la inversión sobrepasa los 8 millones en el último trienio, y en el Archivo de la Real Chancillería, en el que se está llevando a cabo una completa labor de remodelación con una inversión superior a los cinco millones de euros en los tres últimos años.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.