La nueva cátedra SAMCA en Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza potenciará la investigación avanzada y la formación en nanotecnología, al mismo tiempo que impulsará las aplicaciones industriales del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el patrono delegado de la Fundación SAMCA, Miguel Ángel Fraj, han suscrito este miércoles el convenio de colaboración de creación de la cátedra SAMCA en Nanotecnología, la número 39 de la Universidad de Zaragoza.

Desde la Universidad de Zaragoza, han explicado en un comunicado que la nanotecnología se encuentra hoy en día "en plena expansión" y actualmente existen más de 2.000 productos nanotecnológicos disponibles en el mercado, frente a los 300 del año 2006.

"Su grado de incorporación es tal que se espera que en el 2014 estos productos representarán un 15 por ciento de la industria manufacturera, con un volumen de ventas equivalente a diez veces el de la biotecnología", han señalado las mismas fuentes.

Asimismo, han apuntado que las aplicaciones de estos productos son cada vez más diversas, desde una nueva generación de ordenadores, nuevos métodos de diagnóstico, miniaturización de los dispositivos de tratamiento médico, uso eficaz de energía y materiales con propiedades totalmente novedosas, tanto de resistencia mecánica, conductividad, como reconocimiento molecular y nuevos proceso de fabricación de contaminación cero.

En este contexto, ha subrayado la Universidad de Zaragoza, "Aragón se ha convertido en referente indiscutible en nanociencia", gracias a la actividad del INA de la Universidad de Zaragoza, así como de otros centros aragoneses, como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Carboquímica.

El ina

El INA se constituyó en el 2003 y en él trabajan más de 150 investigadores y técnicos de forma multidisciplinar, en ámbitos como la Física, Química, Ingeniería, Bioquímica y Medicina. Además, alberga el Laboratorio de Microscopías Avanzadas, "que le ha situado a la vanguardia de infraestructuras tecnológicas en nanociencia".

Por su parte, el Grupo SAMCA es una compañía familiar radicada en Aragón, cuyas actividades se centran en los sectores de la minería, agricultura, energía, plásticos, fibras sintéticas y promoción inmobiliaria. Dispone de instalaciones en España, Francia e Italia. Da empleo a más de 3.500 personas.

Este grupo empresarial ha apostado "decididamente" por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) con el desarrollo de varios proyectos relacionados con la nanotecnología, "que han supuesto importantes éxitos comerciales en distintos ámbitos de aplicación como la industria textil, los polímeros plásticos y la industria cerámica".

Por su parte, la Fundación SAMCA tiene entre sus fines fundacionales el fomentar y desarrollar actividades científicas y de investigación en el mundo empresarial, con el objetivo de potenciar un desarrollo humano y social plenamente compatible con el crecimiento y vocación industrial. Colabora con la UZ desde 2002, con la constitución de las cátedras de Economía de la Regulación y cátedra de Desarrollo tecnológico de Aragón.

Las cátedras de la Universidad de Zaragoza son uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se realizan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.