La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han suscrito un convenio por el que iniciarán una labor de búsqueda, recuperación y digitalización de películas de particulares que estén relacionadas con el mundo de las Fallas con el fin de garantizar la preservación del material y aumentar el conocimiento histórico sobre la fiesta. Asimismo, la iniciativa forma parte de los trabajos para lograr la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad y pretende ser el germen de un futuro Centro de Estudios.

Así lo han asegurado la consellera de Cultura, Trini Miró, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular del consistorio valenciano, Félix Crespo, que han suscrito el acuerdo en un acto al que también ha asistido la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha.

Trini Miró ha recalcado que "la relevancia de las Fallas en la vida cultural valenciana es de tal magnitud que justifica que, por primera vez, la Filmoteca lance una campaña de recuperación sobre un tema tan específico".

Esta iniciativa se dirigirá a los falleros y al conjunto de la sociedad a través de las comisiones, los gremios de artistas y profesionales y cuantas otras asociaciones culturales, empresas y entidades públicas o privadas sean susceptibles de poseer o conocer la existencia y localización de películas sobre el mundo de las Fallas.

Todas las personas o entidades que depositen material recibirán una copia en DVD y seguirán conservando la titularidad de la propiedad del material.

La Filmoteca posee ya unos 4.000 documentos audiovisuales sobre la fiesta, los más antiguos de principios de los años cincuenta, que reflejan sobre todo estampas familiares y detalles de los monumentos. Los responsables del proyecto creen que, precisamente, el material aportado por los ciudadanos pueden plasmar mejor la vida en los casales y ofrecer una documentación visual de toda esa parte de las Fallas que vive todo el año.

Por su parte, Félix Crespo ha recalcado que el proyecto se enmarca en el camino de la fiesta valenciana hacia su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha mostrado su convencimiento de que éste será "un paso importantísimo para concienciar a la gente de que las Fallas conllevan una serie de elementos culturales y sociológicos".

Centro de estudios

Igualmente, el edil ha avanzado es que "la idea es hacer, con el tiempo, todo un centro dedicado al estudio de la fiestas de las Fallas en sus múltiples vertientes involucrando a las universidades y a todos aquellos colectivos que, además de organizar la fiesta, se preocupen por su conservación".

El convenio establece unas pautas de trabajo que implican que los dos equipos técnicos —tanto el municipal, que se ocupará principalmente de la labor de captación, como el del IVAC, dedicado al tratamiento de las imágenes— se pongan manos a la obra para determinar los plazos de ejecución. La previsión es que la campaña de recuperación es que se inicie en octubre o noviembre de este año, ha especificado Nuria Cidoncha.

Asimismo, se van a desarrollar herramientas específicas, como una base de datos común para facilitar la gestión de los materiales, la descripción de sus contenidos y la difusión de la información relativa a las películas sobre Fallas a través de las respectivas webs de cada institución. Sobre la inversión económica, Cidoncha ha comentado que se concretará una vez se reciban los materiales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.