La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, recomienda a los 'indignados' del movimiento 15M que se organicen "bien" para que este fenómeno "no quede absolutamente diluido", un mensaje que ha transmitido a los acampados frente al Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) y que también trasladó el pasado 23 de mayo a los de la Puerta del Sol.

En declaraciones a Europa Press, Cava de Llano ha descrito el 15M como "un movimiento que nació con la simpatía de la ciudadanía, un movimiento cívico espontáneo y fresco, con ganas de renovar muchas cosas que no funcionan, pero que se va diluyendo", porque, a su juicio, "en la vida no hace falta sólo buena voluntad, sino que es necesaria una organización".

La Defensora llevó personalmente este mensaje a los acampados en la madrileña Puerta del Sol un día después de las elecciones autonómicas y municipales, cuando recorrió el lugar de la acampada y se entrevistó con un portavoz. La visita no se produjo hasta el 23 de mayo porque no quiso influir en el proceso electoral, según ha explicado.

"Hay cosas que un Defensor del Pueblo tiene que hacer porque, en conciencia, las tiene que hacer", ha destacado en relación a aquella visita, que se desarrolló sin publicidad. En su opinión, la Alta Institución "no puede mirar para otro lado cuando se produce un movimiento cívico tan importante que, de alguna forma, mueve los cimientos de la sociedad".

Durante la entrevista con el portavoz de Sol, expresó su "preocupación porque no hubiera un líder que llevara la voz cantante" ya que "es así como funcionan las cosas" y, en su opinión, el funcionamiento asambleario y horizontal en el reparto del poder "es muy bonito, pero es muy poco práctico a la hora de conseguir algo".

"Les ofrecí si podía servir de mediadora, si me querían expresar sus conclusiones, los puntos que acordaran, para hacerlos saber a las administraciones, y les di mi tarjeta", ha añadido.

Mensaje similar ha transmitido la Defensora a los acampados a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) a quienes ha visitado aprovechando su presencia en la ciudad por las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo. "Os tenéis que organizar bien porque si no, esto va a quedar absolutamente diluido", les ha dicho.

Según ha explicado la Defensora, también les ha trasladado que "hay pretensiones suyas con las que puede estar de acuerdo una parte muy importante de los españoles, como puede ser la modificación electoral, pero tiene que haber alguien que sea quien lo exprese".

Consulta aquí más noticias de Murcia.