Un total de 25 filiales comienzan a peregrinar este jueves hacia la aldea almonteña El Rocío (Huelva), con lo serán 104 las hermandades que estarán ya peregrinando. Además, 38 de ellas alcanzarán su destino, la aldea almonteña, con lo que al final del día quedarán 66 en camino.

La paregrinación está siendo cubierta por el 'Plan Romero', el mayor dispositivo de prevención y emergencias que se organiza en Andalucía y que moviliza a más de 6.000 efectivos entre bomberos, Infoca, técnicos de 112, sanitarios, de Epes 061, Guardia Civil y policías locales, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, entre otros, y que implica a todas las administraciones, local, estatal y autonómica bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia.

El dispositivo cuenta con profesionales distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado 20 puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de 30 filiales por GPS en tiempo real.

En cuanto a la previsión meteorológica, en la provincia de Sevilla se registrarán este jueves máximas de 28 grados, mientras que en los caminos de Huelva las temperaturas se elevarán hasta los 25 grados, y en Cádiz hasta los 23 grados.

La filial ibicenca 108

De las 25 hermandades que se internan por los caminos, la provincia de Huelva es en la que más filiales se ponen en marcha, concretamente 20 de las cuales 13 pertenecen a la provincia, que en esta jornada toma ya los caminos en dirección al Rocío, mientras que el resto proceden de otros puntos de España y Andalucía. Entre ellas, destaca la filial de San Antonio de Portmany, de Ibiza, que este año se ha convertido en hermandad, la 108 de las filiales rocieras, y que peregrinará por primera vez con su simpecado por las arenas de los caminos. Lo hará junto a su madrina, la onubense de Villalba del Alcor, con la que hasta ahora hacía el camino como asociación rociera.

En cuanto a las onubenses, comienza este jueves su peregrinación Huelva capital, una de las más populosas de la provincia, y en la provincia salen las de poblaciones que están más cercanas a Almonte: Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla y Escacena.

Por otra parte, la localidad de Almonte, ya sin la hermandad matriz, seguirá viviendo el Rocío, ya que desde ella saldrá la hermandad de Alicante. Además, el paraje de El Pastorcito, en el municipio, acoge la salida de las filiales de Palma de Mallorca, Guadix (Granada), Madrid y Alicante.

En cuanto a Sevilla, la misa de romeros previa a la salida en peregrinación se escuchará en Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe. Por su parte, la hermandad de Algeciras, en la provincia de Cádiz, saldrá de su localidad y enfilará por carretera hasta llegar a Almonte, mientras que Ceuta cruzará el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hasta Almonte, donde llegará para pernoctar.

Hermandades en camino durante el día

Respecto al resto de filiales que están en marcha durante esta jornada, en los caminos de Sevilla peregrinan: Córdoba, Puente Genil, Lucena, Cabra y Priego de Córdoba (todas ellas de Córdoba), Málaga-La Caleta, Málaga, Fuengirola, Estepona y Ronda, además de Granada, Almería, Jaén, Murcia, Valencia, así como Las Palmas de Gran Canaria.

De la provincia de Sevilla peregrinan ya por las arenas Écija y Osuna, Tocina, Carmona, Morón de la Frontera, Sevilla Sur, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villa-franca, Isla Mayor, Camas, Utrera, Puebla del Río, Triana, Cerro del Aguila y La Macarena. Lebrija, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

Por los caminos de Huelva están pasando Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Lucena del Puerto, Emigrantes, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa. Asimismo, peregrinan por la provincia onubense las filiales de Badajoz, Barcelona, Alcalá de Henares y las jiennenses de Castillo de Locúbin y Alcalá la Real.

Por último, a través del camino de Cádiz por el Parque de Doñana transitan La Línea y San Fernando, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Rota, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Llegada de hermandades

El jueves llegan a la Aldea 38 filiales rocieras, y entre ellas la mayor parte de las hermandades de en camino en la provincia de Huelva, concretamente 21, de las que 16 son onubenses y el resto proceden de otros territorios. Se trata de Ayamonte, Bonares, Bollullos par del Condado, Emigrantes, Gibraleón, Hjinojos, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Niebla ,Punta Umbría, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villarrasa, y Valverde del Camino.

En cuanto a las filiales de otras provincias que transitan por tierras onubenses entran la granadina de Guadix, Badajoz, Madrid y la de Barcelona, con su particular carreta inspirada en la Sagrada Familia de Gaudí, así como Palma de Mallorca. Procedentes de Cádiz, alcanzan su destino las hermandades de La Línea, San Fernando y Rota, que son las primeras de las nueve filiales gaditanas en abandonar las arenas del Espacio Natural de Doñana.

Por los caminos de Sevilla llegan a la Aldea 14 filiales, aunque tan sólo una de la provincia hispalense, Isla Mayor. El resto corresponden a otros puntos de Andalucía y España: las malagueñas de Ronda, Marbella, Málaga y Málaga-La Caleta, las cordobesas de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, la de Granada, así como las de Jaén, Almería, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.