IU-Verdes pide al Ayuntamiento que ponga a disposición de los ciudadanos un servicio jurídico para ofrecer información "clara y eficaz", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.

Con el fin de conseguir la pronta recuperación de la actividad y la economía local, la formación política solicita la elaboración de un Plan Integral para Lorca que aborde de manera "urgente" la recuperación de los centros educativos y sanitarios.

IU-V ha solicitado asimismo que se inicie lo antes posible una investigación para determinar los posibles defectos de las construcciones.

"A fecha de hoy, el grupo de IU-V tiene que manifestar que advierte grandes lagunas en la gestión del gobierno municipal popular respecto a lo que podríamos llamar la crisis social y económica generada por los terremotos", añadieron las mismas fuentes.

Esas lagunas tienen que ver con la elaboración de un Plan Integral para la reconstrucción de Lorca; la información al ciudadano, que precisa de la puesta en marcha de un servicio jurídico. Además, el proceso de realojo, "donde el Ayuntamiento ha sido incapaz de coordinar un programa que los facilitase" y la elaboración de un programa general de construcción de vivienda pública que ofrezca con rapidez y eficacia de gestión pisos a los damnificados.

Asimismo, piden la puesta en marcha de un plan de empleo coordinado que diese salida a los parados de Lorca. Por otro lado, con el mismo propósito de análisis y contribución a la normalización de la vida social, IU-V insiste en la necesidad de abordar con la mayor celeridad posible, arbitrando procedimientos extraordinarios a tal fin, la rehabilitación de los centros educativos dañados.

Mesa solidaria

IU ha asegurado que la ciudad y los escolares lorquinos no deberían iniciar el próximo curso escolar en situación de excepcionalidad, de la misma manera que la red sanitaria lorquina tampoco debería hacerlo, por lo que en ambos casos se hace necesaria la máxima urgencia y eficacia de los organismos competentes de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, IU- Verdes destaca la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca ofrezca ante la sociedad y los organismos que quieren hacer patente su solidaridad con los damnificados una oficina colaboradora con la denominada 'mesa solidaria', que tenga capacidad de interlocución y coordine cuantas acciones solidarias se hagan a favor de Lorca.

En cuanto a este asunto, la formación ha pedido que se ocupe igualmente de elaborar un registro detallado de personas y entidades solidarias, y pensando a medio plazo en contar con un espacio que albergase objetos, cartas, murales solidarios, y cuantos datos se recopilasen en torno a los sucesos provocados por los terremotos del día 11 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.