La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha subrayado este miércoles la existencia de una "oportunidad real" de que las personas jóvenes del País Vasco "se forjen un futuro empresarial y profesional ligado al sector primario".

Unzalu ha realizado estas declaraciones en la presentación de los resultados del programa 'Gaztenek' de Itsasmendikoi para la incorporación de jóvenes al sector primario vasco. En este acto en Vitoria, la consejera ha entregado el premio del VI Concurso de Emprendedores de Itsasmendikoi, que ha recaído en Sergio Fernández.

"Los 57 promotores y promotoras de los nuevos 54 proyectos presentados en 2010 al programa Gaztenek sois la muestra real del dinamismo y del futuro que tiene nuestro sector agrario", ha señalado Pilar Unzalu, quien ha añadido que los proyectos presentados con rigor y seriedad "pueden ser arropados por este tipo de programas para diseñar nuevos negocios que permitan construir un futuro laboral y empresarial dentro de este sector".

'Gaztenek' es un plan conjunto de las cuatro instituciones responsables de la gestión agraria de Euskadi -Gobierno vasco y las tres Diputaciones Forales-, que surge en 2004 como fórmula para tratar de invertir la tendencia de envejecimiento que sufre el agro vasco, apostando por el rejuvenecimiento generacional al frente de las explotaciones como la vía más importante para asegurar la pervivencia del sector.

La consejera ha indicado, asimismo, que "la incorporación al sector de jóvenes con formación y sensibilidad medioambiental también contribuye a avanzar en la consecución del otro gran objetivo estratégico de la acción política institucional, que es la sostenibilidad de los recursos naturales y de la vida rural".

Finalmente, Unzalu ha precisado que "cerca de 500 jóvenes -de los que más del 40 por ciento son mujeres- se han acogido a este plan en sus siete años de existencia, al observar una oportunidad de futuro en el agro vasco. Y ahora podemos afirmar que se han consolidado en torno a 150 proyectos en estos siete años, lo que demuestra que la metodología de Gaztenek funciona".

Consulta aquí más noticias de Álava.