El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha supervisado este lunes el estreno de la Oficina Judicial de León, que, según ha explicado, es la más grande puesta en funcionamiento en el país, "referente" en España en términos de modernización y, además, será "pionera" en la desaparición del papel en los próximos meses con la implantación del expediente judicial electrónico, lo que supondrá la "superación de siglos de historia".

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia en León entró en vigor tras la toma de posesión en sus nuevos puestos de los secretarios judiciales y los funcionarios.

Juan Carlos Campo visitó las dependencias, que, con el nuevo modelo, se organiza en dos unidades básicas. La primera de ellas es la que conforman las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal.

La otra parte se compone de los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

Además, el secretario de Estado mantuvo un encuentro con el grupo institucional de implantación, del que forman parte los responsables judiciales de la autonomía y la provincia. Después presidió la toma de posesión de los nuevos directores de los Servicios Comunes de la nueva organización judicial y conoció con detalle sobre el plano la adaptación de la sede de los juzgados de León al modelo de la Oficina Judicial.

"un paso fundamental"

La Oficina Judicial supone "un paso fundamental" en el proceso de modernización de la Administración de Justicia al romper con el modelo tradicional de juzgado y apoyarse en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.

El despliegue de este nuevo modelo se inició el 10 de noviembre de 2010 en Burgos y Murcia, continuó el pasado día 9 de febrero en Cáceres y Ciudad Real y, trs su implantación en León, el próximo día 22 de junio entrará en vigor en Cuenca y Mérida.

La implantación de la Oficina Judicial en León afecta a todos los órganos judiciales de la ciudad, entre los que se incluyen la Audiencia Provincial, el Decanato, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, nueve juzgados de Primera Instancia, un juzgado Mercantil, cinco juzga*dos de Instrucción, tres Contencioso-Administrativos, dos Penales, tres Sociales, uno de Vigilancia Penitenciaria y otro de Menores.

Acoplamiento del personal

Con la toma de posesión de los secretarios judiciales y el resto de funcionarios se cierra el proceso de acoplamiento del personal, que ha implicado a 293 profesionales: 29 secretarios judiciales, 81 gestores procesales, 129 tramitadores procesales y 54 funcionarios de auxilio judicial.

Con anterioridad a su puesta en funcionamiento, la Oficina Judicial en León ha desarrollado en los últimos meses una intensa actividad preparatoria de la mano del Ministerio de Justicia, lo que ha implicado la puesta en marcha de un conjunto de proyectos y de actuaciones encaminados a garantizar, desde el primer día, el óptimo funcionamiento de sus servicios.

Además, el comienzo de su actividad ha requerido el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el 4 de mayo de 2010 con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales. Una versión mejorada de esta aplicación, Minerva-

Noj ii, ha sido desplegada en León, con el fin de mejorar continuamente las herramientas tecnológicas al servicio de la Oficina Judicial.

Asimismo, el 27 de junio se desplegará la nueva versión Lexnet 3.0 en León y en el resto de la comunidad autónoma. Se trata de la última versión actualizada y mejorada de este sistema seguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos.

Migración virtual de expedientes

Una de las cuestiones más complejas del despliegue consiste en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ.

El proceso, concluido ya en León, ha exigido una organización logística exhaustiva, con el objetivo de garantizar el destino final de 34.164 expedientes. León es la sede de Oficina Judicial en la que mayor número de expedientes se ha migrado, ya que supera a los registrados en Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real.

Con el objetivo de asegurar la prestación del servicio público y atender las posibles eventualidades que puedan surgir con la puesta en funcionamiento de la nueva estructura organizativa, durante los primeros meses se reforzarán los efectivos de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución. Con la misma finalidad, se nombra un secretario judicial sustituto que da soporte a la Unidad Procesal de Apoyo Directo.

Por otra parte, para la implantación de la Oficina Judicial es necesario reducir el volumen de procedimientos en trámite conforme a la legislación procesal anterior. Para ello se activa este Plan de Liquidación de Actuaciones en Tramitación apoyado por personal de refuerzo de la bolsa de interinos durante tres meses a partir de la puesta en marcha de la Oficina Judicial.

Optimización de los servicios comunes

En lo que respecta al Plan de Optimización de los Servicios Comunes, tiene el objetivo de marcar las pautas de la actividad interna de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes Procesales de la Oficina Judicial y apoya a sus directores en la distribución eficaz del trabajo y definiendo los criterios de asignación de tareas.

Tras el lanzamiento efectivo del nuevo modelo organizativo en León se inicia el Plan de Estabilización de la Oficina Judicial, orientado a garantizar el correcto asentamiento de la nueva estructura organizativa.

Al igual que en Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real, en León se implantará asimismo el Sistema de Calidad de la Oficina Judicial, que permitirá contar con unas dependencias orientadas al ciudadano, basadas en el principio de mejora continua y más transparentes y abiertas.

Según explicó Juan Carlos Campo, León y el resto de provincias de la Comunidad son las "grandes mimadas" del Ministerio de Justicia por la tasa de jueces, que supera en dos puntos a la media nacional; por sus infraestructuras y por las inversiones realizadas. "En León se concentran todos los elementos modernizadores que paulatinamente llegarán al resto de España. Sabemos que el éxito está garantizado", concluyó.

Consulta aquí más noticias de León.