El Pleno del Senado ha rechazado una moción del grupo parlamentario de la Entesa Catalana por la que instaba al Ejecutivo a fijar un calendario definitivo de cierre de cada central nuclear, abandonando el concepto de "cierre según su vida útil".

La iniciativa ha sido rechazada por el PSOE, PP y CiU, después de que el grupo catalán no admitiera las enmiendas de modificación y sustitución de los tres grupos.

La Entesa solicitaba, además, que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se construya lejos de cualquier central nuclear en activo y que tenga en cuanta, para su ubicación, no sólo la voluntad del municipio, sino la del parlamento autonómico que corresponda; y que la autoridad competente analizara la viabilidadd e planes de emergencia y evacuación en un perímetro de 80 kilómteros cuadrados.

Asimismo, instaba al Gobierno a que una vez amortizada la construcción de una central, se dedique un tercio del beneficio a la investigación y explotación de las energías alternativas y a al fomento de la economía productiva en la zona de influencia de cada central.

Consulta aquí más noticias de Toledo.