Feijóo pide aprovechar la "oportunidad histórica" que ofrece el desarrollo de las TIC y anima a competir e innovar

El Cluster presenta una estrategia a dos años centrada en aumentar la competitividad y la cifra de negocio y unir voluntades
El Presidente De La Xunta, En El Centro, Durante La Presentación
El Presidente De La Xunta, En El Centro, Durante La Presentación
EUROPA PRESS
El Presidente De La Xunta, En El Centro, Durante La Presentación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por que Galicia "aproveche la oportunidad histórica" que ofrece el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ha pedido al sector que aumente su competitividad e innove, al tiempo que ha comprometido el trabajo del Gobierno gallego para crear "una marca llamada Galicia" y para acreditar la calidad de la misma.

Durante la presentación del Plan Estratégico 2011-2013 del Cluster TIC de Galicia, Feijóo ha destacado que el sector tiene "una potencialidad enorme" y ha instado a "explorar todas las vías para captar financiación". En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo dotado con 100 millones de euros por parte de la Xunta y ha pedido recurrir a "una posibilidad infrautilizada" hasta ahora, la de presentar proyectos al fondo tecnológico, con el que se podrían movilizar, estima, unos 200 millones de euros.

Dentro de las iniciativas del Gobierno gallego ha citado también que se implantará una "factoría de emprendedores TIC en Galicia" y se fijará un "marco común" de financiación para el sector, que entrará en vigor en 2012.

Así, ha llamado a "la implicación de todos" para el desarrollo de las TIC y para evitar que haya una exclusión en algunas áreas de Galicia. "No os vais a sentir solos", ha dicho a los representantes del Cluster, ante quienes ha argumentado que si bien "este peldaño" en el que se encuentra la economía "no es el mejor", los siguientes pasos "pueden conducir a oportunidades de futuro". Ha afirmado, además, que en la comunidad hay "empresas, conocimiento y experiencia" y que lo que hace falta es competir e innovar.

El presidente gallego ha reconocido como "perfectamente complementarias" las estrategias fijadas por la Xunta y por el Cluster en este ámbito empresarial y ha resaltado la importancia de "enfocar los esfuerzos en una misma dirección" para trabajar en el "reto" de convertir las tecnologías en uno de los "motores" económicos de esta década.

Feijóo ha afirmado que "a las personas las definen mejor sus anhelos que sus logros" y ha considerado que las empresas de TIC y la Xunta comparten "un mismo anhelo", por lo que ha apelado a la colaboración para hacer "un logro fundamental", que es "hacer no el futuro, sino el presente digital". Este sector, ha añadido, contribuirá a un cambio de la estructura hacia una economía del conocimiento.

No se pueden rebajar los precios

El presidente del Cluster, Rafael Valcarce, ha presentado como principales objetivos del plan estratégico para 2011-2013 los de reforzar esta organización empresarial, aumentar la competitividad del sector e incrementar su cifra de negocio. En este momento, están aglutinadas unas 1.800 empresas, con 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una facturación de 2.500 millones.

Valcarce ha definido el plan como de "rebeldía" contra las dificultades económicas y ha avisado de que las TIC "no pueden seguir bajando los precios", pues "peligra" la calidad del sistema. Así, ha rechazado las bajas calidades en el servicio, la mano de obra barata y que el precio sea el factor determinante en la elección.

Además, de acuerdo con los análisis del Cluster las posibilidades de crecimiento pasan por la salida a mercados exteriores. El presidente de la asociación empresarial ha pedido a la Xunta que respalde al sector en sus proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento