El Ministerio de Educación ha publicado la convocatoria 2011 para optar a la calificación de Campus de Excelencia Internacional a la que se presenta la Universidad de Extremadura (UEx), junto a la Universidad de Évora y el Instituto Politécnico de Leiria de Portugal, con el Proyecto para la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales, Hidranatura.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la Universidad española y pretende promover agregaciones estratégicas entre agentes públicos y privados con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" y favorecer el empleo así como el desarrollo social y económico del territorio.

Este ha sido el punto de partida para diseñar Hidranatura, señala el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien ha destacado que la institución apuesta por "seguir transformando" el tejido productivo de la región y su extensión transfronteriza Euroace, "desde la especialización y la excelencia".

Así, ha destacado el proyecto "singular" en el contexto de la especialización internacional, que ofrece "respuestas" a los retos del agua y ecosistemas naturales. "La UEx aspira en estas líneas de liderazgo a ser referencia internacional en docencia, investigación, transferencia de conocimiento, innovación y formación a lo largo de la vida", ha resaltado.

El subprograma de excelencia tiene dos fases. En concreto, en la primera, que comienza hoy, las universidades presentan un proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional y el Ministerio elabora una lista con los mejores y les concede subvenciones para concretar su candidatura y presentarla ante una comisión internacional, informa la UEx en nota de prensa.

A su vez, en la segunda, a la que acude Hidranatura, los candidatos ya preseleccionados realizan su presentación ante la comisión internacional, que decidirá cuáles obtendrán finalmente la calificación de Campus de Excelencia Internacional y recibirán préstamos para su puesta en marcha.

Hidranatura promueve un ecosistema de conocimiento e innovación concebido como un entorno de especialización en actividades que propicien la mayor empleabillidad de los titulados como modelo de futuro de su entorno.

El proyecto se prepara para superar con éxito esta etapa final sumando los esfuerzos de instituciones que han dado su apoyo, la implicación de personas del sector empresarial, científico e investigador así como personalidades de reconocido prestigio a nivel internacional que apuestan y respaldan la candidatura de la UEx.

"Aún quedan unas semanas decisivas para concretar el mapa de agregaciones con el que nos presentamos a esta candidatura, pero ya contamos con las principales organizaciones del sector", concreta el adjunto al rector y coordinador de Hidranatura, Juan Carlos Preciado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.