El líder de los populares canarios, José Manuel Soria, ha dicho tener "mucha ilusión" y "muchas ganas" de ser presidente del Gobierno de Canarias, una legitimidad que dice otorgarle el "haber ganado ampliamente en las urnas con una diferencia de 63.000 votos con respecto a la segunda fuerza más votada", y respecto a un posible pacto CC-PSC, ha dicho que si "la casa empieza por el tejado, el próximo gobierno empezará con mal pie".

En declaraciones a 'Radio El Día' recogidas por Europa Press, José Manuel Soria ha aclarado que tiene "ganas, ilusión y legitimidad" para colocarse al frente del Ejecutivo canario pero "ningún tipo de ansiedad", habida cuenta de que "cuando uno tiene ansiedad y coloca por encima de todo un determinado objetivo político en términos estrictamente personales, se corre el grave riesgo de que otro tipo de acuerdo condicionado a ese objetivo no salga y se quede por el camino".

Si bien Coalición Canaria y Partido Socialista han acelerado las conversaciones para conformar un pacto de gobierno regional, el presidente del PP de Canarias ha considerado que "aritméticamente" aún es "muy posible" que en torno al PP se genere una mayoría suficiente para conseguir la investidura en el Parlamento. "Puedo asegurar rotundamente que los 21 diputados del Partido Popular están con el PP; los 20 de CC no lo sé si están; el diputado de AHI, habrá que preguntárselo a AHI; y así sucesivamente con el resto de fuerzas políticas y diputados que tienen representación en el Parlamento", remarcó.

Ahora bien, ha querido dejar claro que esa "aritmética parlamentaria" no está condicionada a los pactos municipales e insulares, ya que, recordó, el PP "ha dado autonomía plena en el ámbito de cada organización insular para que cada presidente llegue a aquellos acuerdos que consideren más oportunos y más útiles para el interés general de cada municipio y de cada isla".

"Una cosa es tener más de 31 diputados [que el PP no tiene en estos momentos mayores barreras para obtenerlos] y otra muy distinta es que estemos dispuestos a pagar peajes para obtenerlos porque por encima de esa aritmética parlamentaria tiene que estar la libertad y la autonomía dentro de cada una de las islas para conformar aquellos pactos municipales e insulares que más conveniente resulten al interés general", insistió.

En cuanto a las negociaciones que mantienen CC y PSC, José Manuel Soria ha lamentado que quienes están intentando conformar gobierno "hasta ahora no hayan hablado de las cuestiones que interesan a los ciudadanos". "Empiezan diciendo cuáles son las consejerías y cómo se las reparten. Si la casa se empieza por el tejado, no me sorprende que el Gobierno, si fuera éste, empezara con mal pie", advirtió.

A su juicio, lo que tienen que hacer Coalición Canaria y el Partido Socialista es "decirle a los ciudadanos que van a reducir el tamaño del Gobierno", dado que, tal y como plantea el líder popular, el Ejecutivo autonómico "puede funcionar muy bien con una estructura de consejerías que no pase de seis [a lo sumo de siete] y con la mitad de viceconsejerías, direcciones generales, puestos de confianza, asesores y coches oficiales".