El regidor electo de Málaga, Francisco de la Torre, ha desvelado este miércoles la configuración de su nuevo equipo de gobierno, en el que, en líneas generales, confía las principales áreas a concejales veteranos. Así, Carolina España seguirá siendo la portavoz del PP y edil de Economía, a lo que sumará Turismo y será la primera teniente de alcalde, y Julio Andrade ocupará Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, mientras que las importantes áreas de Ordenación del Territorio y Vivienda serán asumidas por Diego Maldonado, que es rescatado como delegado no electo.

Concentración de áreas de gobierno, con un total de ocho; concejales de distrito con dedicación exclusiva —sólo hay dos excepciones de ediles que compatibilizarán otras tareas—, y el compromiso de reducir un 10 por ciento el personal directivo, son las novedades que introduce De la Torre para el nuevo mandato, tras revalidar el pasado 22 de mayo la mayoría absoluta e incrementar, incluso, el número de concejales, llegando a los 19.

Entre otras novedades, De la Torre, que hace uso de la facultad que le da la Ley de Grandes Ciudades de contar con tres delegados no electos, recupera a Miguel Briones, hasta ahora responsable municipal de Cultura, que se hará cargo de Educación y del nuevo distrito que se cree tras la constitución de la Corporación, el número 11, que englobará la zona de Teatinos-Universidad.

También pretende rescatar a Manuel Díaz, imputado en el denominado caso 'Piscinas', por lo que su incorporación al distrito de Carretera de Cádiz, el más importante en cuanto a población, dependerá de que se archive la causa. No obstante, De la Torre se ha mostrado confiado en que esto se produzca y que sea pronto, incluso para la toma de posesión de este sábado; de todos modos, ha precisado que si para entonces no estuviera resuelto este asunto, sus funciones serían asumidas mientras tanto por Teresa Porras.

"Es un tema sin mayor alcance, pero por cuestión estética quiero que quede resuelto previamente", ha manifestado, añadiendo, además, que la incorporación de Díaz —para el que el alcalde barajó Urbanismo— a Carretera de Cádiz, del que ya fue director, ha sido "una demanda del distrito". Por tanto, ha concluido que contar con él "me viene como anillo al dedo". ÁREAS

En cuanto a las incorporaciones a la Casona del Parque, Damián Caneda será el viceportavoz del grupo del PP, segundo teniente de alcalde y asumirá Cultura, Juventud y Deportes. La independiente Ana Navarro se hará cargo de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que incluye empresas como Emasa o Limasa, además de Parques y Jardines o la Agencia Municipal de la Energía, y será la tercera teniente de alcalde.

María del Mar Martín será la responsable de Promoción Empresarial y Empleo, que englobará cuestiones como comercio, mercados, vía pública, nuevas tecnologías y también Promálaga, el Palacio de Ferias y Congresos y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Raúl López, concejal en el mandato ahora en funciones, mantendrá Accesibilidad y sumará Movilidad, con todo lo relacionado con el tráfico, aparcamientos, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), taxis y el Centro de Transporte de Mercancías (CTM).

Por su parte, Francisco Pomares, actual director de Área de Bienestar Social, asume esta responsabilidad, que pasa a llamarse Derechos Sociales y que incluye también Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, así como Igualdad de Oportunidades de la Mujer y la empresa Más Cerca.

En relación con Igualdad de Oportunidades de la Mujer, que hasta ahora ha dependido de Alcaldía, De la Torre ha adelantado que su dirección será asumida por la todavía concejala de Comercio y Vía Pública, Purificación Pineda, que no fue incluida en la lista electoral. En este punto, también ha avanzado que la edil de Palma-Palmilla en funciones, Ángeles Arroyo, impulsará el Proyecto Hogar, que se desarrolla en este distrito.

En cuanto al hecho de contar con un delegado no electo para hacerse cargo de los temas relativos a Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico y la sociedad creada para la promoción de inmuebles protegidos, De la Torre ha valorado "la especialización y experiencia" de Maldonado —en este mandato ha sido concejal de Vivienda—, que hacen que "encaje bien" porque tiene "un perfil perfecto".

Ha asegurado que "en el equipo de gobierno tan equipo de gobierno es el concejal electo como el delegado; a la hora de impulsar las tareas tiene las mismas capacidades". No obstante, éste último tiene voz en los plenos, pero no voto. DISTRITOS

De la Torre ha insistido en todo momento en "la importancia prioritaria y máxima" de los distritos; por ello, ha comenzado su comparecencia informando de los concejales que se harán cargo de ellos y resaltando el hecho de que destine a esta tarea a ediles de gran peso político, como son María Victoria Romero, que permanecerá en Ciudad Jardín, aunque dejará Bienestar Social, y Teresa Porras, que continuará en Cruz de Humilladero, pero en su caso mantendrá Playas y Servicios Operativos.

Sobre Porras, el primer edil malagueño ha subrayado su trabajo en Cruz de Humilladero y ha dicho que "es el ejemplo de una concejala de distrito muy dedicada a los vecinos, muy cerca de ellos y con una generación de actividad importante", por lo que pretende que sea "una referencia".

No obstante, ha justificado que Porras mantenga Playas aludiendo a "los retos que hay esta materia, quedando unos cambios esenciales y es importante aprovechar su experiencia", así como Servicios Operativos, debido a "la tarea que hacen de apoyo a los distritos".

Gemma del Corral será la nueva concejala del distrito Centro; Carmen Casero, de Málaga Este; Mario Cortés, de Bailén-Miraflores, del que ya ha sido responsable durante el mandato que ahora finaliza; la independiente Mar Torres, que ejerció como coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, asumirá Palma-Palmilla; Víctor González, Churriana; Elisa Pérez de Siles, Campanillas, y Luis Verde, Puerto de la Torre.

El alcalde del PP ha afirmado que los concejales de distrito desarrollarán "un trabajo entregado y con austeridad". Más aún, ha indicado que "van a estar en la calle, en los autobuses y no en los coches oficiales, salvo en los actos que protocolariamente sea necesario", y deberán conocer "los nombres de los responsables en materia de limpieza", por ejemplo. "Son años para el sacrificio y los concejales vienen aquí a servir y a sacrificarse y lo saben", ha aseverado.

De la Torre consiguió dos concejales más en las pasadas elecciones municipales, alcanzando los 19. No obstante, él, como alcalde, no asume tareas de gobierno, salvo lo que dependa de Alcaldía; el número dos en la lista, el responsable provincial del PP, Elías Bendodo, tampoco tendrá ninguna competencia, en tanto que será el próximo presidente de la Diputación, institución a la que también se marchará otro concejal electo, Carlos Conde.

Consulta aquí más noticias de Málaga.