El alcalde premia a quienes no pagan multas de la ORA

Perdona a los morosos tras la sentencia que anula la ORA, pero a quienes pagaron no les devuelven. Óscar Esplá y Arquitecto Morell no serán azules.
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi (del PP), va a premiar a los que no han pagado sus multas y va a penalizar a los que sí lo han hecho.

Esto es, los ciudadanos que hayan abonado las sanciones de la ORA desde 2003 ya no podrán recurrir, o si lo hacen, tendrán que rascarse el bolsillo para presentar un contencioso-administrativo contra el Consistorio.

Para exigir al Ayuntamiento que les devuelvan el importe de la multa deberán desembolsar alrededor de 1.200 euros (es lo que cobra el abogado) y no asegura recuperar el dinero, según fuentes judiciales.

El Consistorio puede acogerse a que la sentencia no tiene carácter retroactivo, esto es, que sólo cuenta para las multas posteriores al fallo, y así retener el dinero. Otra de las opciones es que los afectados se unan en un único proceso para que no les rompa el presupuesto.

En cambio, todos los que no hayan abonado su multa (91 euros) ya no tienen por qué hacerlo, según el alcalde, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula dos artículos de la ordenanza de la ORA.

Además, el Ayuntamiento tiene que cambiar la ordenanza y al menos hasta Hogueras nadie pagará en la ORA. La sentencia ha anulado el artículo que multa con la misma cantidad (91 euros) todas las infracciones de la ORA y ha declarado nulas las multas impuestas desde entonces, por un importe de unos 40 millones de euros.

El TSJ dice que la competencia para decidir las calles de la zona azul corresponde al pleno y no a la Alcaldía, que dictó en 2002 que la avenida Óscar Esplá, la calle Belando (en la parte superior) y Arquitecto Morell (cuyo aparcamiento no estaba regulado) iban a ser zona ORA. Ahora, el tribunal le obliga a que la decisión sea aprobada por el pleno municipal.

Dinos @ ) +

... qué te parece cómo ha actuado el Ayuntamiento

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

correo: Colón, 21,03001. Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento