Espina dice que están "todas las cartas sobre la mesa, salvo la del PP una vez más"

IU-Los Verdes coincide con Foro Asturias en que es necesaria una etapa de austeridad y defienden la normalidad institucional
Reunión Entre FAC E IU De Gijón
Reunión Entre FAC E IU De Gijón
EUROPA PRESS
Reunión Entre FAC E IU De Gijón

El candidato de IU-Los Verdes a la Alcaldía de Gijón, Jorge Espina, ha señalado este miércoles que están "todas las cartas sobre la mesa, salvo la del PP una vez más", con alusión a la posibilidad de que los 'populares' acepten negociar con Foro Asturias un pacto de Gobierno. Espina ha incidido, con referencia al PP, en que quien se tiene que posicionar es quien tenía que haberlo hecho desde el día 22 de mayo y ha augurado que seguimos a la espera y estaremos así hasta las 18.00 horas del 11 de junio, cuando se celebre el Pleno Constituyente.

Así lo ha indicado tras mantener un encuentro con la cabeza de lista de Foro Asturias, Carmen Moriyón, que estuvo acompañada de otros dos ediles electos, Rafael Felgueroso y Lucía García, al tiempo que Espina estuvo acompañado de los otros dos concejales electos de su partido, Francisco Santianes y Libertad González.

En este sentido, ha tildado la reunión de "afable, muy cordial y larga" y ha añadido que Moriyón presentará su candidatura e IU-Los Verdes la suya. También ha destacado que coinciden ambas formaciones en que es necesaria una etapa de austeridad que probablemente conlleve una reducción en las asignaciones a los grupos municipales y del número de asesores. Según él, este era también el discurso de IU-Los Verdes y lo van a mantener.

Cosa distinta es, a su juicio, ver cómo se va a materializar y ha dicho que es una cuestión a discutir entre los cuatro grupos municipales con el alcalde o alcaldesa que salga en el Pleno constituyente. "No es una cuestión de un pacto político entre dos o entre tres porque mal empezaríamos en ese clima de austeridad", ha apostillado.

"Ellos lo entendieron", ha indicado sobre FAC con alusión a la oferta de pacto al PP, en el que hablan de reducir asignaciones a los grupos municipales, que él considera que se debió por la inexperiencia política de los integrantes de Foro Asturias. "No vaya a ser que bajo el discurso de la austeridad esto se convierta en una Ley de la mordaza para los grupos de oposición", ha alertado antes de poner de ejemplo lo ocurrido en el Ayuntamiento de Oviedo con Gabino de Lorenzo que a mitad de mandato se cargó la asignación a los grupos de oposición.

"Si esa era la intención, que nos dijeron que no, ahí nosotros íbamos a ser beligerantes", ha dicho antes de matizar que cosa distinta es que coincida con una época de crisis económica haya que apretarse el cinturón también los grupos municipales y los propios cargos públicos.

Por otro lado, ha dicho coincidir con Foro Asturias en que el próximo día 11 se inicia en la ciudad una etapa "de normalidad" en el Ayuntamiento, lo que supondrá dejar atrás "ese clima de crispación y bronca en el Pleno". "Todavía hace dos Plenos tuvimos que asistir a un bochorno de Pleno", ha apuntado antes de añadir que cree que esa situación "se acaba el día 11", con la constitución de la nueva Corporación.

Asimismo, ha indicado que cada cual defenderá sus posiciones en el lugar en que cada uno mantenemos la expectativa de conseguir el próximo sábado. A esto añadido, que IU-Los Verdes defenderá una postura "nítidamente de izquierdas" y el resto representará la de su signo político, pero con normalidad, ha reiterado.

"Coincidiremos 'a priori' poco con ellos, pero eso no va a impedir que haya una relación cordial, normal, de personas que trabajan en un mismo ámbito físico e institucional", ha advertido antes de reivindicar que "se puede hablar entre gentes que pensamos distinto".

En cuanto al ofrecimiento de pacto por parte de Foro Asturias al PP, ha indicado que estaba claro a quién iba a ir dirigidas las posibles negociaciones, por lo que en la reunión que mantuvo con FAC era solo una primera toma de contacto dentro de una conversación informal sobre el funcionamiento del propio Ayuntamiento "y cosas tan banales como dónde nos vamos a colocar en el Pleno del próximo día 11".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento