El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, no ha ocultado su escepticismo con respecto al encuentro que mantuvieron este martes representantes de la Xunta y del Ministerio de Fomento, tras constatar que el compromiso reiterado por el Gobierno de que el AVE a Galicia llegará en 2015 sólo se sustenta "en palabras, pero en ningún informe o análisis objetivo y técnico". Por ello, ha admitido que la reunión "ha entristecido y desalentado" a los populares.

La reunión entre el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se saldó en la pasada jornada con distintas posturas. Así, desde el departamento estatal de Obras Públicas afirman que se cumplirá con 2015 "sin dificultad", mientras que la Xunta mantiene sus reservas.

De hecho, Miranda ha esgrimido que, pese a mantener un comportamiento "leal e institucional", a la Xunta le siguen faltando documentación de Fomento, tras hacer público un informe de sus técnicos del que se deriva que la conexión por alta velocidad con la Meseta podría no estar operativa hasta finales de 2017 o principios de 2018.

Con todo, Miranda ha asegurado que el Gobierno gallego "quiere que se cumpla" el Pacto del Obradoiro, una postura que "respalda" el PPdeG, a quien "llama la atención" que el ministerio "se niegue a explicar" sobre los pasos que va a dar para "cumplir" con esa fecha de 2015 si las licitaciones previstas para 2010 "ya llevan un retraso de dos años o más". Además, ha recordado que el tramo sobre el que se debate es el de "mayor dificultad técnica".

Dicho esto, ha asegurado que lo que la Xunta lo que trasladó a Fomento es "su apoyo y lealtad" para que se cumpla "en sus justos términos el acuerdo que firmaron el titular del departamento estatal de Obras Públicas, José Blanco, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en julio de 2009. "Pero lo que no vamos a permitir es que haya complicidad en un nuevo engaño sobre las fechas, que son para cumplir", ha avisado.

A reglón seguido, ha señalado que cuando se asume un compromiso, como hizo Blanco en el Pacto del Obradoiro, hay que "poner los medios" para cumplirlo y no fijar plazos "para ver si obligan a otro que llegue en un futuro", en velada referencia a la opción de que su jefe de filas, Mariano Rajoy, logre ganar las elecciones generales y tome las riendas del Gobierno central.

Datos técnicos y recursos

Tras reafirmarse en la vocación de "absoluta lealtad" de la Xunta, Rodríguez Miranda ha insistido en que los populares "quieren" que Fomento "cumpla" y que siguen esperando a que el ministerio proporcione "documentos técnicos" que acrediten que se puede cumplirse la fecha de 2015. "Si no lo hace, nosotros estaremos aquí para seguir denunciando este incumplimiento", ha advertido.

En todo caso y pese a las dudas existentes, los populares se resisten a dar por roto el Pacto del Obradoiro y, preguntado al respecto, su portavoz ha advertido de que "por el bien de los gallegos" su partido espera "que se cumpla" este acuerdo, volviendo a instar a Fomento a "poner los medios" para que así sea.

No en vano, ha subrayado que lo que hace el Gobierno gallego es "evidenciar" con datos e informes que "hay un problema" y que ahora toca a Fomento poner los medios para "solucionarlo". "Y eso significa poner dinero sobre la mesa", ha insistido, antes de reiterar que la actitud "leal" de Galicia no significa ser cómplice "de un nuevo engaño".

"excesos verbales" de cortizo

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien ha instado a las instituciones implicadas a concluir el "debate estúpido y estéril sobre los plazos" del AVE, Miranda ha asegurado no tener "nada que decir" sobre los "excesos verbales" de Cortizo, que son "conocidos".

Lo que sí ha hecho es reiterar que las fechas "están claras" en el Pacto, como también lo están "los pasos que hay que dar" para cumplirlas y ha recalcado que si el ministerio tiene un mecanismo para recuperar los "retrasos" en las licitaciones, de forma que se cumpla con el plazo de 2015, lo que tiene que hacer es que "explicitarlo y ponerlo sobre la mesa".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.