Córdoba, Sevilla y Málaga, únicos destinos urbanos donde crece el empleo en el primer cuatrimestre

El ingreso medio por habitación disponible es dispar, con Sevilla a la cabeza entre las ciudades y Marbella entre los vacacionales
Un Hotel De Estepona (Málaga)
Un Hotel De Estepona (Málaga)
EUROPA PRESS
Un Hotel De Estepona (Málaga)

La recuperación turística ha impulsado el empleo en este sector en el primer cuatrimestre del año. En Andalucía, las capitales de provincia de Córdoba, Sevilla y Málaga son los únicos destinos urbanos donde ha aumentado esta variable.

Así, según el barómetro de Exceltur, en Córdoba el empleo turístico ha crecido un 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por detrás, y de lejos, se encuentra Sevilla, con un 2,6 por ciento más y Málaga, con un 0,7 por ciento superior.

En las cinco capitales restantes el empleo turístico ha caído, en Granada un 0,2 por ciento; en Huelva un 1,4 por ciento; en Cádiz y Almería un 3,8 por ciento y en Jaén un 11 por ciento, ciudad que ha recibido la mayor caída de España junto a Santiago de Compostela, Ciudad Real y Huesca.

Los destinos de la Costa del Sol malagueña, donde se concentran la mayoría de los hoteles de Andalucía, también han podido beneficiarse del "atípico e inesperado efecto de traslación de la demanda desde otros competidores", en referencia a los problemas de países del Mediterráneo Oriental, según Exceltur.

Así, Marbella ha incrementado un 6,6 por ciento el empleo turístico, mientras que otro municipio malagueño, Benalmádena, lo ha hecho en un 3,6 por ciento, según los datos del barómetro, que revelan que en Estepona esta variable ha descendido en los cuatro primeros meses del año un 2,9 por ciento. En Fuengirola y Torremolinos también ha descendido el empleo, en concreto un 1,3 y un 2,1 por ciento, respectivamente.

Respecto a otros destinos vacacionales andaluces la variable de ocupación de trabajadores es positiva en Jerez de la Frontera (Cádiz), con un 2,4 por ciento más en este primer cuatrimestre de 2011; en los también gaditanos Puerto de Santa María (+16,3 por ciento), Tarifa (+11,2 por ciento) o en Mojácar (Almería), donde el empleo se ha elevado un punto.

En otras localidades turísticas andaluzas se ha registrado una caída, caso de la almeriense Roquetas de Mar (-3,9 por ciento); Chiclana y Conil de la Frontera, ambas en Cádiz, con descensos del cinco y el 5,2 por ciento, respectivamente; Almuñecar, en Granada, con un 13,4 por ciento menos de empleo e Isla Cristina, en Huelva, con la mayor caída, un 29 por ciento de enero a abril en comparación con los mismos meses de 2010, según los datos de Exceltur consultados por Europa Press.

En el conjunto de España, la creación de empleo turístico se ha concentrado en el sector de la restauración (+5,4 por ciento), del ocio (+3,7 por ciento) y el comercio asociado a zonas turísticas (+2,7 por ciento), ramas que habían sufrido con especial intensidad la caída del gasto en destino de los turistas durante los tres últimos años, y en menor medida en el sector del alojamiento reglado (+1,7 por ciento). RENTABILIDAD

En términos de rentabilidad, los destinos vacacionales españoles han registrado un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 16,8 por ciento en los cuatros primeros meses, hasta 6,3 euros más, mientras que los urbanos obtuvieron una rentabilidad de 1,5 euros más, es decir, una mejora del 3,6 por ciento.

Los mayores beneficiados durante el primer cuatrimestre del año han sido los establecimientos de cinco estrellas, frente al resto de hoteles de categorías inferiores.

En el caso de los destinos urbanos andaluces el mayor ingreso por habitación disponible lo ha obtenido Cádiz, con un 14,6 por ciento más respecto al primer cuatrimestre de 2010; seguida por Málaga (+7,7 por ciento) y Jerez de la Frontera y Córdoba, ambas con una aumento del 6,3 por ciento.

Por su parte, Sevilla ha tenido un RevPar del 3,8 por ciento, seguida de Huelva (+3,4 por ciento) y Almería (+3 por ciento). Por el contrario, Granada cae un 0,5 por ciento y Jaén un 11,7 por ciento.

Respecto a destinos vacacionales de Andalucía, Marbella tiene un ingreso por habitación disponible de 40,1 euros de promedio; seguido de los 33,6 euros de Estepona, 32,4 euros de Benalmádena, todas en Málaga; y 31,9 euros de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En cuanto a incrementos de esta variable en los cuatro primeros meses de 2011, las localidades malagueñas de Benalmádena, Estepona y Marbella, suben un 32,5, un 29,3 y un 21,4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, caen el municipio almeriense de Roquetas de Mar (-1,3 por ciento), Chiclana (-2,3 por ciento), Torremolinos (-2,9 por ciento), Fuengirola (-4,2 por ciento) y Almuñecar, en Granada, un 21,2 por ciento menos de ingreso medio por habitación disponible.

El turismo ha generado en los cuatro primeros meses del año 10.000 empleos en España, cifra que podría alcanzar entre 30.000 y 40.000 empleos vinculados al sector en 2011, según las previsiones de Exceltur.

Durante la presentación del barómetro de rentabilidad de destinos turísticos del primer cuatrimestre, el 'lobby' turístico ha resaltado que entre enero y abril se generó un 3,3 por ciento más de empleo en los destinos vacacionales, mientras que los urbanos sólo registraron una mejora del 0,5 por ciento con respecto al mismo cuatrimestre del ejercicio anterior.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha adelantado en rueda de prensa en Madrid que el crecimiento estimado del sector para el cierre del año se situaría en un 2,5 por ciento frente a sus previsiones iniciales del 2,2 por ciento de mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento