El vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, espera que el nuevo Govern balear haga del turismo "una prioridad para el desarrollo" de la comunidad y despliegue "políticas ambiciosas" con vistas a potenciar la "reposición" de la oferta que aumente la competitividad y rentabilidad.

Concretamente, Zoreda confía en que el nuevo ejecutivo autonómico apoye las líneas de trabajo del Plan Litoral Siglo XXI, aprobado recientemente por el Consejo Español de Turismo, y añadió que le "consta" que los nuevos responsables políticos de las islas "están por la labor".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras la presentación del 'Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo' del sector durante el primer cuatrimestre del año, un acto en el que ha estado acompañado por el director del área de Estudios e Investigación del Exceltur, Óscar Perelli.

En dicha presentación, Exceltur ha solicitado a los nuevos gobiernos de la comunidades autónomas del litoral mediterráneo, Canarias y Baleares, que impulsen con la máxima prioridad las líneas del Plan Litoral Siglo XXI para que las propuestas de mejoras sobre destinos que recoge esta iniciativa "se materialicen".

En líneas generales, Zoreda ha remarcado que el turismo debe ser "motor de desarrollo" en las principales comunidades de destino y enfatizó en la necesidad de diseñar un aparato administrativo —consellerías y secretarías generales— que mejoren las políticas transversales con la finalidad de aumentar la actividad y competitividad del sector.

También ha recomendado la conveniencia de lograr un gran pacto de Estado en materia turística y que se desplieguen "políticas valientes" para aumentar la calidad de la oferta y servicios, con vistas a lograr un crecimiento sostenible de esta actividad.

Concretamente, la creación de nuevos puestos de trabajo se ha concretado en el sector de la restauración, con un 5,4% más, lo que se traduce en 3.000 nuevos puestos; en el comercio se han registrado 2.000 empleos más; mientras que el área del ocio y del alojamiento reglado han conseguido crear un 3,7% y un 1,7% más de trabajos, respectivamente.

En su informe, Exceltur destaca que entre enero y abril se generó un 3,3% más de empleo en los destinos vacacionales, mientras que los urbanos solo registraron una mejora del 0,5% con respecto al mismo cuatrimestre del ejercicio anterior.

En términos de rentabilidad, los destinos vacacionales han registrado un incremento en los ingresos por habitación disponeble (RevPar) del 16,8% en los cuatros primeros meses, hasta 3,6 euros más, mientras que los urbanos obtuvieron una rentabilidad de 1,5 euros más, es decir, una mejora del 3,6%.

Una de las claves que explican este balance es la fuerte afluencia de demanda extranjera, debido a la redirección de turistas por los problemas geopolíticos de los competidores del Mediterráneo oriental. No obstante, Zoreda insistió en la necesidad de potenciar los factores competitivos dado que en algún momento dichos países se recuperarán.

Según los datos del Lobby turístico, la creación de empleo turístico se ha concentrado en los cuatro primeros meses de 2011 en el sector de la restauración (+5,4%), del ocio (+3,7%) y el comercio asociado a zonas turísticas (+2,7%), ramas que habían sufrido con especial intensidad la caída del gasto en destino de los turistas durante los tres últimos años tanto en valores absolutos como individuales por turista.

El empleo en el sector del alojamiento reglado también ha mostrado signos positivos pero de menor intensidad (+1,7%), mientras cae en las agencias de viajes (-3,8%) y en las empresas de transporte (-2%), adicionalmente afectadas por el incremento del precio del petróleo.

De mantenerse las cosas "como hasta ahora", Zoreda adelantó que el crecimiento estimado del sector para el cierre del año se situarían en un 2,5% frente a sus previsiones iniciales del 2,2% de mejora.