La Diputación de Gipuzkoa ha afirmado que los incidentes ocurridos en el centro foral de Legorreta, donde se han fugado en la noche del martes cinco jóvenes tras prender fuego y causar daños materiales en sus instalaciones, son "un hecho aislado y puntual" que "no puede ni debe suplantar la normalidad y el adecuado funcionamiento que se están dando en todos los centros de atención a menores de titularidad foral".

A través de un comunicado, el Departamento de Política Social ha explicado que en la noche del martes se registró un incidente en un centro foral cuando uno de los residentes provocó, con ayuda de otras tres personas más, diversos daños en varias dependencias del mismo y ha señalado que los daños son materiales y que el centro ya ha vuelto a la normalidad con el arreglo, la limpieza y la reposición de diversos elementos.

Asimismo, ha detallado que se produjeron dos conatos de incendio que "no fueron de gravedad". El primero de ellos fue sofocado "sin problemas" por uno de los residentes que no participó en los hechos y el segundo, que afectó a la campana extractora de la cocina, no requirió la intervención de los bomberos, que en cualquier caso fueron avisados para que garantizaran la no existencia de foco o peligro alguno.

El departamento de Política Social ha insistido en que éste ha sido un "hecho aislado y puntual que no puede ni debe suplantar la normalidad y el adecuado funcionamiento que se están dando en todos los centros de atención a menores de titularidad foral".

"Este hecho puede ser corroborado por los diferentes cuerpos policiales que, desde hace muchos meses, no han tenido registrada incidencia alguna provocada por menores extranjeros no acompañados residentes en centros forales", ha apuntado.

Finalmente, la Diputación ha asegurado que el centro afectado por los incidentes ha destacado desde su apertura por "el gran trabajo de integración social realizado", ya que sus residentes "han convivido con normalidad con sus vecinos participando de manera activa en cuantas actividades se desarrollan en el municipio".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.