La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a una persona y ha recuperado nueve cuadros datados entre los siglos XV y XVIII que fueron sustraídos de la Hospedería Real de la localidad de Pastrana (Guadalajara).

El pasado día 27 de abril el gerente de la Real Hospedería de Pastrana denunció en el Puesto de la Guardia Civil de la localidad la desaparición de nueve pinturas de gran valor que estaban expuestas en distintos salones y dependencias del edificio, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

A raíz de las investigaciones practicadas por el Grupo de Patrimonio perteneciente a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara, el pasado 29 de abril se pudieron localizar tres de los cuadros sustraídos tras realizar inspecciones en dos establecimientos dedicados a la venta de antigüedades en Madrid capital.

Según las manifestaciones de los propietarios los cuadros los habían adquirido a una persona que dijo ser el propietario de los mismos.

En esta intervención se logró recuperar un cuadro de una 'Virgen con un niño del siglo XVI', otro de 'La Virgen de la Piedad del siglo XVIII' y un valioso lienzo sin marco valorado en unos 50.000 euros del maestro italiano Matea Pretti 'Las Lágrimas de San Pedro' del siglo XVI.

Una persona detenida

Posteriormente, el pasado 26 de mayo se procedió a la detención en Guadalajara de E.A.M., de 38 años de edad y vecino de Madrid, como presunto autor de un delito hurto al ser uno de los implicados en la sustracción de los cuadros, según las averiguaciones practicadas hasta el momento por la Guardia Civil.

En el momento de la detención a esta persona se le intervinieron otras seis pinturas que obraban en su poder. Concretamente, una 'Virgen con niño y San Juanito' del s XVII, un cuadro de 'La Huida de Egipto', copia del pintor Lucca Giordano, un óleo del pintor de la escuela flamenca Antonio Moro 'Virgen de Belén', una 'Virgen renacentista con niño' de la escuela italiana datada en el s. XV, un cuadro de 'Santa Teresa' del s. XVI perteneciente a la escuela francesa y por último un cuadro de 'San Juan de la Cruz' del siglo XVI. Según las estimaciones el valor en el mercado de las obras recuperadas asciende a unos 120.000 euros.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara continúa con la instrucción de las correspondientes diligencias, no descartándose la práctica de más detenciones en relación con estos hechos.