El secretario general de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, ha advertido este miércoles de que las estimaciones realizadas a día de hoy elevan la caída media del precio en origen un 30 por ciento en las producciones hortofrutícolas, aunque "hay casos mucho más graves".

En rueda de prensa para informar sobre los daños que ha sufrido el sector hortofrutícola en la provincia de Sevilla a causa de la 'crisis de los pepinos', Méndez ha indicado que "el precio en origen del pimiento ha pasado de venderse a un euro el kilo antes de la crisis hasta alcanzar los 0,30 euros por kilo a día de hoy" y, además, ha recalcado que las cadenas de distribución siguen vendiendo el producto en destino al mismo precio, 1,50 euros por kilo. "Nuevamente es el sector productor el grave perjudicado", ha denunciado públicamente.

Otro de los ejemplos expuestos por UPA-Sevilla ha sido el de frutales, donde productos como el melón y la sandía han pasado de tener un precio en origen de 0,43 euros por kilo hasta los 0,19 euros por kilo que se está pagando a día de hoy.

Asimismo, el secretario general de UPA-Sevilla ha destacado que al inicio de la 'crisis de pepinos' la provincia sevillana no sufrió grandes daños, aunque ahora están empezando a notarse, ya que es cuando están comenzando a devolverse los pedidos. "Solo en la zanahoria se han devuelto pedidos por valor de 750.000 euros", ha reconocido Méndez.

"Tenemos constancia incluso de devolución de pedidos en los cereales, a causa de la falta de confianza que esta crisis ha generado en el mercado porque, además, los que están conseguido exportar sus cereales han visto cómo el precio recibido en origen es inferior", admitía el secretario general de UPA-Sevilla.

A pesar de la crítica situación, desde UPA-Sevilla reconocen que "esto solo acaba de empezar", al considerar que los verdaderos problemas pueden comenzar a llegar ahora, con la salida de producciones como pueda ser el caso de la patata.

Por ello han denunciado que la primera propuesta de compensación anunciada por el Comisario de la Unión Europea, Dacian Ciolos, de 150 millones de euros es "ridícula, ya que solo en Andalucía, UPA ha elevado las pérdidas ya a 500 millones". Además, desde UPA-Sevilla se ha defendido que las ayudas sean "directas al agricultor y creadas concretamente para responder a la situación de emergencia".

Por otra parte, Méndez ha reclamado la puesta en marcha de un plan de fomento y promoción de los productos hortofrutícolas que devuelvan la confianza a los mercados internacionales y a los consumidores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.