La presidenta del Consell de Mallorca en funciones, Francina Armengol, ha realizado una "valoración muy positiva" sobre el nuevo informe de la candidatura de la Serra de Tramuntana para ser proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a pesar de las prescripciones que presenta, y ha esperado que si la declaración no se consigue este año, los 'populares' continúen impulsándola.

Después de que el documento emitido por los técnicos de Icomos -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- recoja algunas prescripciones, Armengol ha señalado que ahora será necesario "completar la información y defender bien la candidatura en París".

Tras recordar que, por ser una candidatura española, un país con muchos Patrimonios de la Humanidad, esperaba que la de la Serra tuviese "más problemas". Según ha indicado, con este informe había tres posibilidades: que fuese negativo y que se tuviera que "volver a empezar", que fuese positivo y se tuviese que "ir a la decisión política" o que fuese positivo y recogiese prescripciones, lo que finalmente ha tenido lugar.

Por ello, ha esperado que se consiga este año la declaración como Patrimonio de la Humanidad y, si no es el 2011, que los próximos responsables de la institución insular continúen impulsando la candidatura.