Los aragoneses que trabajan a jornada continua incrementan la productividad de la empresa un 6,5 por ciento más que los que trabajan en jornada partida, lo que supone una diferencia de 2.500 euros más al año, según el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) 'Tipos de jornada y productividad del trabajo', el segundo volumen de la serie que lleva por título 'Productividad y Empleo'.

"Toda actividad que implica una flexibilización, tanto para la realización de la tarea de los trabajadores como para la realización de la tarea por parte de los empresarios, puede implicar mejoras sustanciales de la productividad", ha indicado el director del estudio y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Antonio Montañés Bernal, en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del informe.

El estudio indica que Aragón es la cuarta comunidad con un mayor porcentaje de empleo en jornada continua, "lo que demuestra que sus trabajadores han ido adaptando su horario laboral al personal aumentando así su satisfacción".

Sin embargo, Montañés ha explicado que un cambio mayor en la flexibilización de las jornadas "no es fácil de implementar", ya que también supondría tener que hacer "cambios en los hábitos de consumo y cambios socioeconómicos".

Pero, el informe indica que un 19% de los trabajadores estaría dispuesto a aceptar una rebaja salarial por adecuar la jornada laboral que tienen en la actualidad a su jornada "ideal" y de éstos un 33,9% aceptaría reducir hasta un 5% de su salario, mientras que un 44% adicional llegaría a sacrificar hasta un 10% y el resto estaría dispuesto en más del 10%.

"Esto demuestra que los aragoneses son conscientes de que hay una disparidad entre la jornada real y la ideal, y que saben que alcanzar la que les gustaría implicaría un pérdida de salario", ha explicado el director del estudio.

Por otra parte, el estudio refleja que los sectores económicos más productivos de Aragón, en relación a la media nacional, son la Energía, la Construcción y la Industria, mientras que el sector Servicios tiene una productividad menor.

Además, indica que la mayor productividad del sector industrial aragonés —que supera en 10 punto al porcentaje del resto del territorio— casa con la mayor implantación de la jornada continua en este sector, y la menor productividad del sector Servicios concuerda con un menor uso de la jornada continua en relación a la media nacional y un uso inadecuado de la contratación a tiempo parcial.

Productividad y jornada

"En este estudio hablamos de un binomio, por un lado productividad-competitividad y por otro de jornada, lo que significa es que, para que vivamos mejor, para que podamos pagar mejor nuestros sistemas de protección, como la educación o sanidad, tenemos que ser más productivos durante nuestro trabajo", ha subrayado el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto.

Asimismo, ha destacado la importancia de flexibilidad la jornada para poder conciliar la vida laboral con la familiar. "Si no se aumenta la tasa de ocupación femenina no se puede aumentar la tasa de empleo y, sin ello, no se pueden financiar las pensiones".

El estudio demuestra que en Aragón la productividad de un trabajador a jornada continua es siempre superior al de otro trabajador con jornada partida, aunque varía por sectores.

Así, en el sector Servicios, el incremento de productividad alcanza el 8,7 por ciento, frente al trabajador que tiene una jornada partida, lo que puede representar un aumento de 1.500 euros al año por trabajador. En la Industria, en cambio, el incremento se reduce al 4,7 por ciento, lo que en cifras representa 1.000 euros más al año por empleado.

Además, el estudio ha revelado que las mujeres aragonesas que tienen un contrato laboral a jornada partida son las que menos satisfechas se encuentran. En este sentido, los resultados apuntan a que son un colectivo al que deberían orientarse las medidas que permiten alcanzar un mayor grado de conciliación.

Turnos de trabajo

En cuanto a la utilización de los turnos de trabajo, el porcentaje en Aragón se sitúa por encima de la media nacional, lo que indica la relevancia de algunas empresas del sector industrial que requieren de esta organización del tiempo para una mayor eficiencia. En concreto, ocupa el sexto lugar con un porcentaje próximo al 25 por ciento.

Asimismo, Aragón ocupa la tercera posición, con un 17 por ciento, en cuanto a la ordenación de los porcentajes de trabajo en horario nocturno, lo que demuestra que en la Comunidad autónoma se trabaja de noche con mayor intensidad que en el resto de España.

También, los datos revelan que en todos los sectores, excepto en Industria, los trabajadores aragoneses efectúan su trabajo los fines de semana de manera más frecuente que el resto de empleados españoles.

Peña ha indicado que "habitualmente se está imponiendo la jornada intensiva, pero es la propia estructura la que determina que seamos mas o menos productivos, no depende sólo de la disponibilidad del trabajador".

ESTUDIO

Con este estudio, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) pretende dar "un paso más" en la investigación iniciada con el estudio 'Organización del trabajo, conciliación y absentismo' que presentó en el mes de marzo.

En esta ocasión, se ha realizado un trabajo de campo en el que se ha entrevistado a 1.000 trabajadores de las tres provincias y a más de 100 empresas aragonesas para llevar a cabo un análisis empírico que ha demostrado que existe un vínculo entre el tipo de jornada laboral que tiene cada trabajador y la productividad de la empresa.

"La finalidad del estudio es conocer si los cambios en el número de horas trabajadas, en el tipo de contrato o en el tipo del reparto de la jornada pueden tener algún efecto sobre el rendimiento final de la economía", ha declarado la presidenta del CESA, Ángela Abós.

La presidenta ha añadido que "el resultado constituye una herramienta útil para la adopción de medidas por parte de los poderes públicos y también de la iniciativa privada, que permitan aunar la mejora de nuestra economía con unas mejores condiciones de vida de los trabajadores".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.