El consejero de Agricultura y Agua en funciones, Antonio Cerdá, ha afirmado que es una "tomadura de pelo" la propuesta inicial de 150 millones de euros que ha realizado la Comisión Europea para compensar los daños del sector hortofrutícola español, porque es "claramente insuficiente".

Cerdá, a preguntas de los periodistas tras presentar la memoria del sector pesquero y acuícola regional, ha advertido que no se va a admitir esta propuesta; una postura, ha sentenciado, que es "inamovible".

Por ello, ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, una negociación "más convincente y enérgica" para conseguir el "retorno real" de los daños que la crisis por la bacteria E.coli en Alemania está causando al sector hortofrutícola español.

Según el responsable de Agricultura, las ayudas deben destinarse "no sólo a la lechuga, tomate y pepino, sino a todas las frutas y hortalizas que, directa o indirectamente, se han visto afectadas".

"Esta crisis es excepcional y por tanto las medidas deben ser extraordinarias", ha enfatizado Cerdá, quien ha expresado su desacuerdo con la propuesta que ha lanzado la Comisión de fijar las ayudas a la retirada en un 30 por ciento sobre la base de los precios medios en la UE-27 en los años 2007-2010. "Esto no supone nada y no lo vamos a secundar", ha apostillado.

En esta línea, el titular de Agricultura y Agua ha manifestado que las autoridades comunitarias "deben exigir responsabilidades a quien con una actitud irreflexiva ha creado el problema", tras lo que ha lamentado que la Unión Europea "no defiende a este sector".

"Europa desde el punto de vista agrario es a veces más un problema que una solución", ha indicado Cerdá, quien preguntado por las pérdidas económicas que sufre el sector como consecuencia de esta crisis, ha subrayado que "se están evaluando pero todavía no hay seguridad en una cifra", ya que "habrá que ver qué evolución sigue el mercado".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional mantendrá esta tarde una reunión con el sector para trasladar los resultados del encuentro que esta mañana han mantenido directivos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con responsables autonómicos, según ha informado la Comunidad en una nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Murcia.