El concejal en funciones de Economía del Ayuntamiento de Cáceres, Lorenzo de la Calle, ha ofrecido información sobre el estado de ejecución de las cuentas municipales a tres días de que tome posesión el nuevo Gobierno y ha destacado que cuando el PSOE accedió al consistorio en 2007 la deuda a proveedores era de unos 64,9 millones de euros y que, a 31 de mayo de 2011, esa cifra se sitúa en 24,2 millones, lo que supone una reducción de unos 40 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa, a 16 de junio de 2007 el ayuntamiento tenía 35,1 millones de obligaciones presupuestarias pendientes y otros 29,7 millones de reconocimientos extraordinarios de crédito que dieron lugar después al Plan de Saneamiento, "por lo tanto la deuda del ayuntamiento era de 64,9 millones de euros cuando el PP dejó el Gobierno municipal", incide.

Sin embargo las cifras actuales arrojan un total de 24,2 millones de euros de obligaciones presupuestarias, de las que 588.000 euros corresponden a obligaciones por reconocimientos extraordinarios de la legislatura anterior, y 1,2 millones provienen como consecuencia de las prórrogas presupuestarias.

El canon del agua

Pero además, de la Calle ha explicado que cuando se perciba el canon por la adjudicación del Servicio Integral del Agua, que asciende a 30,2 millones de euros, se destinarán a amortizar los créditos solicitados por el ayuntamiento en 2009 para pagar a acreedores y proveedores por importe de 22,5 millones de euros.

Así, quedarán libres 7,6 millones para pagar a los proveedores y acreedores actuales, y como de nuevo en 2012 se percibirán en concepto de canon otros 7,5 millones, "supondrán en total 15 millones para pagar la deuda pendiente", aclara el edil.

"Por lo tanto, la deuda final que deja el ayuntamiento será de 9,1 millones de euros, frente a los 64,9 que dejó el PP al final de la legislatura anterior", insiste.

"El Ayuntamiento de Cáceres será el menos endeudado y el más saneado de toda la región", ha ratificado Lorenzo de la Calle, quien ha añadido que el actual Gobierno municipal "ha puesto orden y racionalidad en la ejecución del gasto público saneando las cuentas municipales como nunca antes se había hecho".

Estos datos son producto, según el concejal, de la "profunda reforma" realizada en la elaboración de los presupuestos municipales conformados por objetivos y programas, y por concejalías y áreas de trabajo.

En segundo lugar, ha influido el haber puesto orden a los impuestos sin subirlos, pero tratando de que "todo el mundo tribute", sobre todo en el IBI. También se ha aplicado un mayor rigor presupuestario con la aplicación de la ley presupuestaria y la ley de economía sostenible, que exige no ejecutar gastos si no hay financiación para ello.

Por último, se han rebajado los gastos corrientes, según ha concluido Lorenzo de la Calle, que ha elaborado un documento en el que todos estos datos quedan reflejados y que ya ha puesto en conocimiento del equipo de Gobierno entrante, a través de una reunión que ha mantenido con el nuevo portavoz, Valentín Pacheco, al que ha trasladado las cuentas con "clarividencia" y "transparencia".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.