Mercamurcia, como principal mercado mayorista de la Región, suministrará de forma periódica la información sobre los precios de mayorista, necesarios para configurar la base de datos sobre precios de alimentos no elaborados que está desarrollando el Observatorio Regional en virtud del convenio suscrito este miércoles entre la consejera de Economía y Hacienda en funciones, Inmaculada García; y el alcalde electo de Murcia y presidente del consejo de administración de la empresa, Miguel Ángel Cámara.

Al respecto, García ha recordado que el Observatorio Regional de Precios "es un organismo que tiene como objetivo conocer, analizar, evaluar y valorar los precios y su evolución, así como su impacto en la economía y la sociedad regional, con el fin de generar información de utilidad para la planificación económica regional".

De ahí que haya resaltado la importancia de que Mercamurcia colabore con el Observatorio, ya que "está siendo complicada la tarea de recopilación de información, porque hay que acudir a muchas y diversas fuentes".

Por su parte, Cámara ha subrayado la utilidad de este convenio, ya que permitirá "contribuir a ese mayor conocimiento y mejor estudio y acomodar la cesta de la compra".

Para conseguir sus objetivos, dentro del Observatorio se creó un grupo de trabajo sobre alimentos no elaborados para trabajar en la creación de una base de datos regional, en la que se incluirán los precios que se van formando en la cadena de valor de una muestra de alimentos no elaborados (es decir, frutas y hortalizas, carnes y pescados) que son importantes para su análisis en la Región de Murcia, tanto desde el punto de vista de su consumo, como desde el de la producción.

Una vez que se complete la citada base de datos, el Observatorio podrá "realizar informes y estudios explicativos sobre la evolución y formación de los precios, y sus posibles efectos y repercusiones en otras variables", ha explicado la consejera.

De esta manera, ha destacado, se "podrán elaborar propuestas de actuaciones de los organismos competentes y recomendaciones a los agentes intervinientes, tendentes a mantener la necesaria estabilidad, en un marco de desarrollo abierto a la competencia y equilibrio en los precios".

Al mismo tiempo, desde la Consejería se está trabajando para que la base de datos completa esté disponible en un formato útil para el análisis y el estudio en la página web del Observatorio de Precios de la Región de Murcia, 'www.observatoriopreciosmurcia.es'.

La unidad alimentaria de Mercados Centrales de Abastecimiento de Murcia (Mercamurcia) se creó en 1976 con la fin de impulsar el comercio al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios, bebidas y tabacos.

Actualmente, cuenta además con mercados mayoristas de frutas y hortalizas, pescados, flores y plantas, complejo cárnico con matadero para ganado porcino, bovino y ovino y zona de actividades complementarias.

En sus instalaciones se celebra cada semana una lonja de ganados con juntas de precios para el ganado porcino, bovino y ovino, estableciéndose precios de referencia para cada una de las especies para esa semana.

Esta lonja pertenece a la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, lo que le permite actuar de forma coordinada con el resto de lonjas de ganado del país.

Consulta aquí más noticias de Murcia.