El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado a los secretarios generales de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, en un encuentro mantenido este miércoles el "compromiso total" de su formación en lo que se refiere a mantener el empleo y los servicios públicos en aquellos ayuntamientos en los que gobiernen en esta próxima legislatura.

Tras finalizar el encuentro, celebrado a petición de los sindicatos, quienes ya se reunieron el pasado lunes con el PP-A y tienen previsto mantener encuentros también esta semana con PSOE-A y PA, —para abordar en todos ellos la situación de los ayuntamientos andaluces—, Valderas ha valorado como "fructífera" la reunión y ha dicho en rueda de prensa que las políticas de IULV-CA tienen "plena coincidencia" con las planteadas por UGT-A y CCOO-A, a través de un documento.

Entre éstas, se encuentran la elaboración de planes de empleo y desarrollo económico; el mantenimiento de los servicios públicos desde un modelo de gestión pública; el potenciación de los servicios sociales comunitarios; culminar el proceso de adaptación de los PGOU a la nueva Planificación Urbanística y Territorial de Andalucía; la reforma del sistema de financiación local; garantizar el empleo y el pago de las nóminas al personal de las plantillas municipales; y la agilización del pago de deudas con autónomos, familias y pymes.

El líder de IULV-CA ha exigido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que pongan en marcha un plan de rescate municipal con el objetivo de mantener el empleo público y de pagar cuanto antes los pagos que se adeudan a pymes y autónomos. "Las corporaciones locales se merecen tanto como los bancos que se las rescate", ha apuntado Valderas, quien también ha pedido un plan de rehabilitación de viviendas en los ayuntamientos.

Valderas pide la auditoria de 10

Ayuntamientos del pp

Asimismo, ha anunciado que su formación va a solicitar auditorias de todos los ayuntamientos y, especialmente, de los gobernados por el PP, argumentando que no se fía de las cuentas de estos consistorios. "No me dan ninguna fiabilidad", ha señalado Valderas, quien ha indicado que son "los que peor gastan y los que más malgastan".

En esta línea, ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que haga una auditoria en los ayuntamientos de Huelva, Málaga, Roquetas de Mar (Almería), Fuengirola (Málaga), Almería, Cádiz, Granada, Marbella (Málaga), Lepe (Huelva) y Motril (Granada) para ver si han cumplido la ley. Y es que, según ha apuntado, estos diez consistorios "son los más manirrotos".

De otro lado, Valderas ha considerado que deben ponerse en marcha presupuestos participativos en las corporaciones locales y que tiene que haber una Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se corresponda con el mapa electoral, ya que, según ha destacado, "ésta sigue teniendo el sello de identidad de la izquierda".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que ha valorado el encuentro como "positivo y intenso", ha destacado que no sólo haya coincidencias, sino que los planteamientos de IULV-CA están "estrechamente ligados" con los planteados por los sindicatos. "Sin ningún tipo de duda, iremos desarrollándolos a través de acuerdos y mediante el diálogo social en las corporaciones", ha añadido. UTG-A

No aceptará "medias tintas" por parte del pp

De igual modo, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha coincidido con Valderas en la necesidad de la puesta en marcha de planes de choque por parte de la Administración central y autonómica para reactivar el empleo desde los ayuntamientos. En su opinión, "hay que buscar soluciones y propuestas que suponen dinero, pero que también tienen mucho de voluntad política". Además, ha insistido en la necesidad de la reforma de la financiación local.

Preguntados ambos líderes sindicales sobre los compromisos que Javier Arenas adquirió con ellos el pasado lunes en relación al mantenimiento del empleo y de los servicios públicos en los ayuntamientos, Pastrana ha contestado que su organización pretendía un "compromiso público" y que así fue. "Una vez asumido, para UGT no hay medias tintas y vigilaremos que no se convierta en un mero eslogan ante los procesos electorales que aún restan", ha apuntado.

En esta misma línea, Carbonero ha insistido también en que su sindicato estará "vigilante" y será "exigente" con los compromisos adquiridos por el PP andaluz. Además, le ha pedido a Diego Valderas que su formación también sea "exigente" desde la oposición en los ayuntamientos y en el Parlamento andaluz.

Finalmente, en lo que se refiere a las posibles dudas generadas por parte del PP-A sobre las cuentas públicas tanto en la Comunidad como en los ayuntamientos, Carbonero ha dicho que se hace un "flaco favor" a lo público y a la gestión de los políticos y funcionarios. "Es sorprendente que el PP, que tanto dice que pone en valor a los funcionarios, ponga en duda el trabajo que hacen porque son ellos quienes dan el visto bueno a las cuentas", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.