Los archivos de Castilla-La Mancha se suman este jueves a la celebración internacional del Día de los Archivos con la celebración de actividades para todos los ciudadanos, en un día de homenaje a los profesionales "que trabajan por la difusión y conservación del patrimonio documental de Castilla-La Mancha".

Así lo ha indicado la Junta en nota de prensa, destacando entre las actividades programadas por el Gobierno regional las jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres escolares, y exposiciones de documentos.

Según la Junta, en su edición de 2010 esta celebración alcanzó los 17.400 participantes. En ella participan los cinco archivos históricos provinciales y el Archivo de Castilla-La Mancha, en Toledo, también se han sumado los archivos municipales de Alcázar de San Juan, Almagro y Daimiel, en Ciudad Real; Almonacid de Zorita, Alovera, Sigüenza y Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara; y de Talavera de la Reina y Toledo, en esta provincia.

Todos ellos abrirán sus puertas al público. Al igual que los archivos de las diputaciones provinciales de Albacete y Toledo, en los que tendrán lugar visitas guiadas. Así como el Archivo de la Catedral de Toledo, de la Colegial de la Talavera de la Reina y el de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Liétor (Albacete).

Entre las actividades organizadas también se encuentra la exposición virtual 'Un paseo por la Edad Media', en la que a través de la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha los visitantes pueden descubrir algunos de los más valiosos y bellos documentos medievales conservados en los archivos de la región. En esta exposición se ofrecen al público imágenes de pergaminos medievales complementadas con fotografías históricas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.