IU decide votar a su candidato en el pleno de investidura de Torredonjimeno, con lo que gobernará el PP

La asamblea local de IU en Torredonjimeno (Jaén) ha decidido que en el pleno de investidura del próximo sábado sus concejales voten al candidato de este partido con lo que el PP, como lista más votada y mayor número de concejales, será previsiblemente quien gobierne durante los próximos cuatro años en esta localidad, tradicionalmente un feudo de izquierdas.

La asamblea local de IU en Torredonjimeno (Jaén) ha decidido que en el pleno de investidura del próximo sábado sus concejales voten al candidato de este partido con lo que el PP, como lista más votada y mayor número de concejales, será previsiblemente quien gobierne durante los próximos cuatro años en esta localidad, tradicionalmente un feudo de izquierdas.

La coordinadora local de la formación en Torredonjimeno (Jaén), Loli González, ha explicado a Europa Press que la noche de este martes se decidió que los ediles electos apoyen en la sesión a IU, que en las elecciones consiguió cuatro concejales, frente a los seis que cosechó el PP, cinco el PSOE y dos del PSA.

"Ha sido una decisión complicada y difícil porque estamos hablando de elegir entre una opción que no da garantías ningunas de políticas de izquierdas y de políticas positivas para Torredonjimeno y otra opción que es una lista de derechas", ha reconocido.

González ha expuesto igualmente que para este mandato lo que se acordó es que cualquier acuerdo o pacto sea con la garantía de que se van a llevar a cabo políticas de cambio y de izquierdas y que aunque también se determinó no facilitar gobiernos del PP ni por activa ni por pasiva la práctica de estos cuatro años les ha demostrado que "el PSOE no es una garantía de que con ellos vaya a haber políticas de izquierdas".

De hecho, ha incidido en que en este mandato el PSOE ha tenido "muchas ocasiones" de apoyar proyectos "básicos" y que el pueblo siguiera avanzando, pero que no lo ha hecho y puso el ejemplo de la necesidad de comprar terreno para ampliar el cementerio y que por estas razones los socialistas no les merecían esa garantía.

"Es difícil, pero tenemos también una esperanza activa, que es lo que vamos a pelear y el PP va a gobernar en minoría y tendrá que buscar consensos y acuerdos", ha puntualizado, sin dejar pasar por alto que en un ayuntamiento hay "muchos proyectos, muchas políticas y acuerdos que realmente son comunes", pero siempre sin olvidar que IU tiene unas "líneas rojas" en las que es "básico que se mantengan los servicios públicos y se mejoren, que no se privaticen servicios igual que es básico que en el Ayuntamiento no sean los trabajadores municipales los que paguen la crisis y que no haya reducciones de plantilla".

La coordinadora de IU en Torredonjimeno ha señalado que estas líneas básicas para IU y que si se intentan transgredir PSOE e IU tienen la oportunidad de demostrar que "cinco más cuatro concejales son nueve concejales de izquierdas". "Esto tiene que ser una reflexión para la izquierda en Torredonjimeno y hay que ver si somos capaces de buscar puntos de encuentro", ha zanjado.

Se da la circunstancia de que en este mandato el alcalde ha sido Cosme Moreno (IU), quien fue proclamado alcalde gracias al apoyo del PSOE. En el pleno de investidura que se celebró en junio de 2007 el apoyo de los cuatro concejales del PSOE a los cinco de IU permitió formar la nueva corporación municipal e impidió el acceso del PSA a la Alcaldía. En aquellas elecciones el PSA logró cinco concejales, los mismos que consiguió IU. El PSOE sacó cuatro, el PP dos y PA uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento