Nestlé invertirá por primera vez más de 100 millones en España este año, lo que supone batir un récord de inversión —en 2010 se invirtieron 86 millones— según ha explicado el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, en un desayuno informativo este miércoles en Barcelona.

Tres cuartas partes de estos 100 millones se dedicará a inversiones en las diferentes plantas de Nestlé en España —Araia (Álava), Sevares (Asturias), Reus (Tarragona), Penilla (Cantabria) y Valladolid—, mientras que el resto se dedicará a administración, logística y nuevas tecnologías.

En concreto, la planta de Girona será el principal proyecto inversor, ya que el grupo prevé invertir 50 millones en esta fábrica entre 2011 y 2012 para alcanzar una capacidad de producción de 2.500 millones de cápsulas anuales y una plantilla de 400 trabajadores —trabajadores contratados entre 2009 y 2012—.

La producción prevista para 2011 es de 1.000 millones de cápsulas, o lo que es lo mismo, tres millones de cápsulas diarias, el 65% de las cuales se exportará a más de 20 países europeos y a Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Chile.

Además, Nestlé ha invertido un millón de euros este año en la construcción del 'Shopper Experience Centre', un centro pionero en España de experimentación, análisis y diseño de soluciones para el punto de venta y desarrollo de categorías a partir de la innovación y el estudio del comportamiento del consumidor.

Según Meunier, es el cuarto centro de estas características de Nestlé, ya que existen otros laboratorios de este tipo en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. PREVISIONES 2011

Ha sostenido que 2011 será un año "difícil" a causa del incremento de las materias primas, que en el caso del café son del 100% y el azúcar ha aumentado un 50%, por ejemplo, aunque Meunier ha apostado por una estrategia basada en la innovación, la eficiencia y los beneficios reportados por la planta de Girona para combatir esta situación.

Nestlé cerró 2010 con una facturación de 2.209 millones de euros, de los que 1.826 millones son ventas en España, mientras que las exportaciones sumaron un total de 383 millones.

La cifra de negocio en España ha crecido un 3,2% respecto al año anterior, y la gama de cafés, así como los productos culinarios, bombones, alimentos para mascotas y la nutrición clínica son los que han obtenido mejores resultados.

Ha destacado que un 15% de las ventas de 2010 correspondieron a productos nuevos a través de la renovación de clásicos, las ampliaciones de variedades y la innovación rupturista, como es el caso de las càpsulas Dolce Gusto y Maggie directo al horno, mientras que aumentaron un 21% las ventas de productos asequibles.

Ha explicado que España es el tercer mercado para Nestlé en cuanto a café, y que Nespresso y Dolce Gusto suman el 80% de la cuota de mercado de las cafeteras que se venden en el país español, a la vez que ha evitado pronunciarse sobre si Nespresso demandará a Marcilla por sus cápsulas monodosis compatibles.

Sobre el cambio de estatus de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Meunier ha señalado que las votaciones obtuvieron un respaldo amplio del 90% y que el objetivo era que la federación se adaptara a los nuevos tiempos y a la eficiencia de sus homólogas europeas.

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