Nieto reduce de ocho a cuatro las áreas municipales del Ayuntamiento

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y alcalde electo, José Antonio Nieto, ha informado este miércoles del futuro equipo de gobierno municipal, en el que reduce a cuatro las ocho áreas municipales actuales.
José Antonio Nieto Y Su Equipo Del Futuro Gobierno Municipal
José Antonio Nieto Y Su Equipo Del Futuro Gobierno Municipal
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto Y Su Equipo Del Futuro Gobierno Municipal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y alcalde electo, José Antonio Nieto, ha informado este miércoles del futuro equipo de gobierno municipal, en el que reduce a cuatro las ocho áreas municipales actuales.

En rueda de prensa, Nieto ha informado de que dentro del Área de Familia y Servicios Sociales, habrá una Delegación de Familia, Educación e Infancia, de la que se hará cargo María Jesús Botella. Existirá además una Delegación de Mayores e Inclusión Social, en la que estará al frente Blanca Córdoba.

De otro lado, el Área de Urbanismo, Vivienda y Comercio se divide en tres delegaciones. La de Urbanismo y Vivienda será para Luis Martín, mientras que Carmen Sousa será la responsable de Comercio y Disciplina Urbanística. Por su parte, Juan José Primo Jurado, que se incorpora como miembro no electo de la junta de gobierno local por la Ley de Modernización del Gobierno Local, llevará la Delegación de Patrimonio y Casco Histórico.

Sobre este área, Nieto ha explicado que va a haber una comisión entre los tres concejales para hacer una adecuada distribución de funciones. Ha dicho que ha incluido tres delegaciones porque "hay que ser mucho más ágil en el desarrollo del PGOU, en la gestión ordinaria del urbanismo y en la ordenación del territorio", con asuntos pendientes como las parcelaciones.

De igual modo, ha hecho hincapié en la importancia de la disciplina urbanística y, por ello, quiere que haya una persona específicamente encargada. Asimismo, ha señalado que el objetivo es que el casco histórico de la ciudad sea un espacio habitable y dinámico y no vale sólo con crear una Oficina del Casco Histórico, como había hasta ahora.

Por otro lado, el Área de Promoción y Desarrollo se divide en cuatro delegaciones, correspondiendo la de Turismo y Promoción a Rosario Alarcón, la de Cultura a Juan Miguel Moreno, la de Fiestas y Naturaleza a Rafael Jaén y la de Deportes al concejal no electo Miguel Reina.

El Área de Hacienda y Administración estará compuesta por la Delegación de Recursos Humanos, Salud Laboral y Administración Pública y Agricultura, de la que se hará cargo Rafael Navas; mientras que José María Bellido estará al frente de la Delegación de Hacienda y Gestión.

Asimismo, se crearán dos órganos colegiados "a efectos de articular mejor la aplicación de las políticas específicas del gobierno municipal", que serán presididos por el alcalde y que tendrán sendas vicepresidencias ejecutivas para su coordinación.

Por un lado, estará el órgano colegiado 'Servicios básicos de Córdoba', cuyo objetivo será el seguimiento, coordinación y control de la prestación de los servicios básicos municipales de las empresas Emacsa, Sadeco, Aucorsa y Cecosam, así como los de seguridad y movilidad, a través de los cuerpos de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. El vicepresidente ejecutivo será Miguel Ángel Torrico, que ocupará también el cargo de delegado de Presidencia, mientras que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Transportes será para Ana Tamayo.

El otro órgano colegiado será el de 'Participación, Políticas Territoriales y Transversales', cuyo objetivo será el seguimiento, coordinación y control de las políticas con implicación más directa en el territorio, las de participación ciudadana y las que tienen un carácter más transversal. La vicepresidenta ejecutiva será Laura Ruiz, quien también se hará cargo de la Delegación de Participación Ciudadana e Infraestructuras y Medio Ambiente.

De otro lado, la Delegación de Juventud y Cooperación correrá a cargo de Beatriz Jurado, mientras que la de Empleo será para Ricardo Rojas, la de Mujer e Igualdad para Luisa María Arcas y la de Tradiciones Populares para Amelia Caracuel, que se incorpora también como miembro no electo a la junta de gobierno local por la Ley de Modernización del Gobierno Local.

En cuanto a las empresas municipales, la presidencia de Emacsa será ejercida por el alcalde, Aucorsa por Ana Tamayo, Sadeco por Miguel Ángel Torrico, Procórdoba y Vimcorsa por Luis Martín, Mercacórdoba por Carmen Sousa y Cecosam por Rafael Navas. La presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo la tendrá Luis Martín, la del Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro será para Juan Miguel Moreno, del Instituto Municipal de Deportes para Miguel Reina y del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) para Rafael Jaén.

Ricardo Rojas será el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), mientras que Miguel Ángel Torrico estará al frente también del Órgano Especial de Administración de Comunicación e Imagen; y Juan Miguel Moreno del Consorcio Orquesta Ciudad de Córdoba.

Tras informar del futuro equipo de gobierno municipal, Nieto ha señalado que la situación concreta de cada delegación no la conocen aún y aunque se ha pedido la documentación, hasta el momento no se ha facilitado. No obstante, dice que, sobre todo, le preocupa la situación de la tesorería municipal, por lo que van a pedir a los técnicos municipales que, "de manera inmediata, se ponga en marcha una auditoría municipal dirigida por funcionarios municipales, que arroje datos objetivos sobre la situación económica del Ayuntamiento". Además, se recabará una segunda opinión por parte de una entidad consultora. DIPUTACIÓN

De otro lado, el también presidente del PP de Córdoba ha hablado del futuro gobierno de la institución provincial y espera que la próxima semana se tenga resuelto quiénes van a ser los diputados, los órganos de gobierno y el presidente.

Sí ha precisado que su intención es que "los concejales de Córdoba se dediquen al gobierno de la ciudad, aunque si hubiera necesidad de hacer alguna cesión al de la Diputación porque así lo entendieran los compañeros, habría que verlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento