La Policía Nacional de Ferrol-Narón (A Coruña) ha detenido a dos jóvenes de 29 y 26 años como presuntos autores de robos de contrapesos de ascensores, de hasta 20 kilos de peso, y de cables de cobre, aprovechando los conocimientos profesionales de uno de ellos, que trabajaba en una empresa de mantenimiento del sector.

Según ha informado la Policía Nacional, el joven de 26 años, vecino de Ferrol, supuestamente realizaba los robos en sus ratos libres. Incluso, llegaba usar la ropa de trabajo de la empresa para poder acceder a los edificios.

Los jóvenes se vestían con la ropa de la empresa, llamaban a los telefonillos de los portales con la excusa de revisar los ascensores, y accedían fácilmente sin levantar sospechas. Después, "a golpe de martillo", según el relato policial, robaban las piezas de hierro que soportan el peso del ascensor.

Los contrapesos podían ser de uno a cinco, con pesos de hasta 20 kilos. Tras sustraerlos, los introducían en el coche. El ascensor dejaba después de funcionar, pero también podía suponer algún riesgo para la seguridad de los usuarios. La reparación de la avería puede ascender a unos mil euros, según las mismas fuentes.

El último robo tuvo lugar el lunes, en un edificio de la calle Portugal de Narón. Fue un particular el que dio aviso a la Policía ante las sospechas que le generó la presencia de estas dos personas, que poco después fueron localizadas y detenidas.

Piezas recuperadas

La Policía Nacional tiene registrados más robos similares, casi todos en Narón, en edificios de las calles Eire, Gales, Rafael Barez y Grecia, y hasta en dos inmuebles de Rúa Murillo.

La mayoría de las piezas han sido recuperadas en establecimientos de compra-venta de chatarra, según fuentes policiales, pero las gestiones continúan abiertas para tratar de localizar el resto de efectos robados.

A los dos detenidos les constan antecedentes. Tras prestar declaración por los hechos que se le imputan, como responsables de un delito de robo con fuerza, fueron puestos a disposición judicial.

Consejos para evitar robos

La Policía Nacional, a través de su página web www.policia.es, informa de una serie de consejos para evitar robos. Por ejemplo, recomienda no accionar el portero automático si desconoce quien llama, que se pida siempre al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas y agua) que se identifique y que se compruebe la visita llamando a la compañía.

También la Policía recomienda rechazar el número de teléfono de la tarjeta que muestren, pues podría tratarse de la de un cómplice, y en caso de duda, mantenga la puerta cerrada con cadena de seguridad mientras comprueba la visita.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.