El Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a que, con carácter de urgencia, revise y actualice la normativa sismorresistente en España para la construcción de edificios, con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales situadas en las zonas de mayor riesgo sísmico.

La iniciativa, defendida por el portavoz de Vivienda del PP en la Cámara alta, José Manuel García Ballestero, ha contado con una enmienda del PSOE, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.

De este modo, el Senado solicita al Ejecutivo que incentive, de manera coordinada con todas las administraciones competentes, actuaciones de rehabilitación de todos aquellos edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico, que hayan sido construidos hace más de 40 años y de las infraestructuras críticas.

Además, le insta a reforzar la formación para el personal técnico y promocionar campañas de concienciación a la población que reside en zonas de mayor riesgo sísmico, difundiendo guías metodológicas de prevención en riesgos naturales, y elaborar manuales para centros de enseñanza primaria y secundaria al objeto de mejorar la información correctamente de cómo actuar en caso de terremoto.

Durante su intervención, García Ballestero ha recordado el terremoto que sacudió la localidad murciana de Lorca, causando nueve muertes, centenares de heridos y daños en los inmuebles de la ciudad y en su patrimonio histórico. "El 90 por ciento de los edificios han quedado afectados por el temblor y ha provocado el colapso de algunos de ellos, obligando a miles de personas a dejar sus hogares" ha recordado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.