El portavoz en funciones del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha advertido de que "queremos vernos reconocidos en algunos de los gestos que el futuro alcalde realice en su discurso de investidura" y "la posición de IU" a la hora de apoyar la investidura de un alcalde socialista dependerá de que se vean reflejadas en ese discurso las propuestas del partido.

José Manuel Alonso ha recordado que el consejo político federal de IU avanzó que "ni por activa ni por pasiva permitirá gobiernos del PP, pero también es verdad que queremos vernos reconocidos en algunos de los gestos que el futuro alcalde realice en su discurso de investidura".

A su juicio, la investidura este sábado, 11 de mayo, "es un paso pequeñito" ya que "la cuestión es ver si es posible formar un bloque de izquierdas en este ayuntamiento". En este camino, la posición del PSOE, "que tiene que cambiar muchas cosas sobre lo que ha hecho en estos cuatro años, tendrá mucho que decir", ha estimado.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al último pleno de la legislatura en el consistorio zaragozano, Alonso ha explicado que este miércoles se reúne "la permanente del consejo político local de IU y su Presidencia y mañana el consejo político de Zaragoza", donde se abordarán las negociaciones y "la opinión de los órganos de IU es la decisión de su grupo municipal", por lo que el consejo político de la formación es el que tiene "la última palabra".

El portavoz de IU ha indicado que, no obstante, "hasta ahora no hemos escuchado cuestiones claras ni decididas ni sobre una cuestión ni sobre otras y esperamos verlas en el futuro".

En su caso, "presentaré a mi consejo político una serie de propuestas en las que van separadas la investidura de la posibilidad de gobernabilidad y cuando hablamos de gobernabilidad hablamos de cualquiera de las tres opciones: llegar a acuerdos puntuales, a un acuerdo de legislatura o una entrada en el gobierno".

De momento, "ninguna de esas cuestiones está decidida, lo que sí está decidido es el programa con el que IU se presentó a las elecciones y que forma parte de su acción política; ese programa será el que esté sobre la mesa en cualquier negociación" con propuestas centradas en la acción social, el empleo, la reforma fiscal, los barrios y la ciudad consolidada o la vivienda de alquiler, entre otras. "Son los elementos de nuestro programa que estarán encima de la mesa", ha recalcado.

En este mismo sentido, ha observado que "hay cuestiones que han sido objeto de debate profundo en el programa y sobre esas cuestiones queremos conocer la opinión del PSOE antes de tomar decisiones", para concluir afirmando que "da la sensación de que la ciudad necesita un acuerdo de un bloque de izquierdas; vamos a ver hasta dónde llegan esas negociaciones y hasta dónde llega la capacidad de negociación", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.