Una función de 'La cena de los idiotas' en el Bretón tendrá un sistema de audiodescripción especial para invidentes

Una función de las tres previstas en el Teatro Bretón de Logroño de la obra 'La cena de los idiotas', en concreto, la del domingo a las 20,30 horas, contará con un sistema de audiodescripción dirigido especialmente para personas invidentes o con graves discapacidades visuales.
Criado Y Mirpuri, En La Rueda De Prensa
Criado Y Mirpuri, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Criado Y Mirpuri, En La Rueda De Prensa

Una función de las tres previstas en el Teatro Bretón de Logroño de la obra 'La cena de los idiotas', en concreto, la del domingo a las 20,30 horas, contará con un sistema de audiodescripción dirigido especialmente para personas invidentes o con graves discapacidades visuales.

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, y la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, han presentado este miércoles esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez en la capital riojana, y que, por parte de la asociación, se prevé continuar con una periodicidad "de, al menos, una vez por trimestre".

Mirpuri ha incidido en que el sistema -que se denomina 'audes'- se basa en que "se permite a las personas con discapacidad visual acceder a detalles de la escena que no pueden percibir de otro modo". Para ello, cuentan con un auricular conectado a un sistema inalámbrico.

Como inicio del proceso, se realiza un estudio del guión de la obra elegida "para ver en qué partes se pueden ir intercalando símbolos, sonidos o información trascendental para el desarrollo del montaje, y que los invidentes no pueden percibir".

Toda esta información se introduce en el texto "a través de bocadillos", con los que, durante el transcurso de la representación, "un locutor, en una cabina insonorizada, va dando esta información que se oye por los receptores inalámbricos".

Mirpuri ha reseñado que "esta información que se va dando no interfiere para nada en el desarrollo de la obra, se busca el momento adecuado para darla", y se recibe por un solo auricular "con el otro oído libre para poder seguir el montaje".

De momento, para poner en marcha el servicio vendrán técnicos especializados de Madrid, "aunque el objetivo es que lo haga personal de aquí". Por parte de la ONCE, se pone el material técnico para el sistema, y, por parte municipal, el personal humano.

Para poder acceder al 'audes', sólo hace falta solicitarlo en el propio Teatro, antes de la función, "porque, por ahora, tenemos sistemas suficientes". "Lo que intentamos es que estas personas con discapacidad visual puedan estar en igualdad de condiciones con el resto, también en estos momentos de ocio", ha afirmado.

Por su parte, Pilar Criado ha señalado que esta acción se enmarca dentro del III Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad "o, como me gusta más decir, de personas con otras capacidades".

La edil ha aprovechado la ocasión para despedirse como concejala responsable de Derechos Sociales, "una actividad que me ha llevado cuatro años de trabajo con muchas metas logradas y con mucho apoyo sobre todo del alcalde, cuatro años muy importantes en lo personal porque he estado en contacto con todo lo social de la ciudad".

"He estado con todos los ciudadanos que forman parte de este entramado y con los que están en situación desfavorecida, para poder luchar por ellos. Ha sido muy gratificante trabajar con mayores, discapacitados, menores en riesgo, nuevos ciudadanos, mujeres o sin techo. Espero que, a partir de ahora, estas políticas sigan adelante", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento