Bill Drayton
Bill Drayton, fundador de Ashoka. EFE

El estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, ha obtenido este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.

El premio, dotado con 50.000 euros, será entregado en Oviedo el próximo otoñoDrayton, nacido en Nueva York en 1943, ha resultado elegido por el jurado, reunido en Oviedo, entre las veinticinco candidaturas de este año, entre las que también fueron finalistas el expresidente portugués Jorge Sampaio y el programa de la OEI Metas Educativas 2021.

El de Cooperación Internacional, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto premio Príncipe de Asturias que se falla en su trigésimo primera edición y será entregado, al igual que las otras siete distinciones, en una ceremonia que se celebrará el próximo otoño en Oviedo.

Emprendedor social

El jurado señala en su acta que Bill Drayton apoya fundamentalmente a las personas y acuñó el término de emprendedor social para descubrir a aquellos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social.

Añade que con la afirmación de Bill Drayton "todos podemos cambiar el mundo" la Fundación Ashoka comienza a trabajar en el año 2005 en España, donde tiene en marcha veinticinco proyectos que han supuesto una alternativa sostenible para el tercer sector.

El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos.

El programa de la organización identifica e impulsa ideas innovadoras en manos de los individuos más capaces y comprometidos, lo que denominan emprendedores sociales, para contribuir a la resolución de retos como la inmigración, el envejecimiento de la población, la violencia doméstica o la vivienda.

Ashoka cuenta con un riguroso proceso de selección para elegir a estos emprendedores sociales a través del examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto en la sociedad y su motivación y carácter ético.

"Aprender a pescar"

Drayton ha asegurado, tras conocer la noticia, que el premio les "ayudará a impulsar esta nueva fuerza esencial en el mundo".

Es un reconocimiento a los emprendedores sociales en España y en todo el mundo"Estoy profundamente conmovido con la decisión del jurado; sé que en realidad es un reconocimiento a los extraordinarios emprendedores sociales en España y en todo el mundo, muchos de los cuales son amigos y colegas. España, una vez más, está abriendo una nueva oportunidad maravillosa", ha dicho Drayton, según un comunicado de la organización en España.

Para este filántropo, "cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que vayamos más allá de dar peces o ayudar a la gente a aprender a pescar; debemos cambiar constantemente la industria pesquera, y eso requiere de Emprendedores".

"Por eso el mundo necesita emprendedores sociales, hombres y mujeres cuyas vidas y sus trabajos son para el bien de todos. Les necesitamos individualmente y como una gran comunidad que trabaja junta", ha subrayado.

 

"Muchísima emoción"

La fundadora del programa Ashoka en España, María Zapata, ha recibido con "muchísima emoción" la noticia de que el premio ha recaído en Drayton, reconocimiento que supondrá un "enorme impulso para todos".

El premio será un empujón para los 3.000 emprendedores de 72 países que apoya la organizaciónEs un premio maravilloso que viene a validar el trabajo de Bill y de todos nosotros, y será un empujón para los 3.000 emprendedores de 72 países que apoya la organización", ha asegurado.

Actualmente hay 21 "emprendedores" españoles que cuentan con el apoyo económico y estructural de Ashoka para impulsar sus proyectos basados en "una idea innovadora y que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social".