Adif ha realizado este miércoles un simulacro técnico de emergencia en la estación de ferrocarril de Gijón-Sanz Crespo, con el fin de constatar la operatividad del Plan de Autoprotección del recinto y comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de comunicación.

Según indica la compañía, estas medidas se enmarcan "en el plan de mejora de la seguridad diseñado por Adif para sus instalaciones y servicios".

El simulacro se ha iniciado a las 11.00 de la mañana y ha tenido una duración de 30 minutos. A lo largo de su desarrollo se han realizado tomas de datos de cara a una evaluación y análisis posterior, con el fin de extraer conclusiones que mejoren el Plan de Autoprotección.

El principal objetivo de este simulacro técnico era verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif para la estación de Gijón-Sanz Crespo. De esta forma, se ha comprobado el tiempo de respuesta en la evacuación, se ha valorado la actuación del responsable de emergencia y la eficacia del protocolo de comunicaciones, y se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados.

Este Plan se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia que pueda suceder en la estación.

Para ello, previamente se ha realizado un estudio de todas las instalaciones, con una evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

Desarrollo del simulacro

El ejercicio ha consistido en la simulación de un incendio originado en los equipos de climatización de la estación de Gijón-Sanz Crespo, situados en la terraza de la primera planta.

"Al no poder ser sofocado el fuego con medios internos, el humo se ha ido desplazando por los conductos de ventilación, afectando a la primera planta completa y a los almacenes, cuartos técnicos y taquillas de Adif y FEVE en la planta baja, dependencias todas que han tenido que ser desalojadas", señalan desde Adif.

Una vez realizada la evacuación, se ha procedido al recuento del personal en la zona de reunión establecida en las escaleras de acceso a la estación.

La última fase del simulacro se ha centrado en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección de Adif.

Consulta aquí más noticias de Asturias.