El PSOE-A considera que la dirección de IULV-CA está dando un "espectáculo lamentable" ante la posibilidad de que esta formación alcance acuerdos con el PP para gobernar en ayuntamientos andaluces donde ninguna fuerza política ha logrado la mayoría absoluta, como es el caso de Almonte (Huelva).

El secretario provincial del PSOE de Huelva y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha indicado en rueda de prensa que los posibles pactos de Izquierda Unida con el PP-A son fruto de la "debilidad" que tienen las direcciones federal y regional de IU, que les impide cumplir con sus compromisos.

Ha manifestado que aunque tras las pasadas elecciones municipales PSOE e IU no suscribieron un acuerdo global como ocurrió en otras etapas, sí expresaron un compromiso de favorecer la constitución de gobiernos de izquierda y de progreso, algo que los socialistas sí están cumpliendo.

Sin embargo, ha estimado que la dirección de IULV-CA está dando un espectáculo "lamentable", que pone en tela de juicio el crédito y la capacidad política de la federación tanto a nivel provincial como regional.

Mario Jiménez ha confiado en que haya un ejercicio de autoridad en Izquierda Unida, si es que queda algo de autoridad, que permita recomponer lo que se viene anunciando y se eviten "desastres políticos" desde el punto de vista de la gestión en determinados territorios.

Así, ha mostrado su preocupación por que la "derecha franquista almonteña", claramente cercana a las tesis de Blas Piñar, según ha apuntando, pueda gobernar en ese municipio con el apoyo de Izquierda Unida. Ha alertado de que la ultraizquierda y la ultraderecha llegarían a gobernar en Doñana, lo que puede poner "en peligro" la sostenibilidad de ese territorio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.