Santander contará en unos meses con "contenedores inteligentes" para mejorar la gestión de los residuos

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo 'Burba'
De La Serna Y Cicero Firman En Convenio De Colaboración En 'Burba'
De La Serna Y Cicero Firman En Convenio De Colaboración En 'Burba'
EUROPA PRESS
De La Serna Y Cicero Firman En Convenio De Colaboración En 'Burba'

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio de colaboración para la innovación en la gestión de residuos del proyecto europeo 'Burba', a través del cual se instalarán en la ciudad "contenedores inteligentes" para medir diferentes parámetros de los residuos depositados en los mismos.

Esta colaboración en el proyecto, que se pondrá en marcha en unos meses con la instalación de un grupo de contenedores piloto, se ha firmado este miércoles por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Sergio Cicero.

Estos contenedores inteligentes servirán, entre otras cosas, para planificar las rutas de recogida, para optimizar el servicio de los vehículos de recogido, conocer el número de contenedores necesarios o cuáles son las mejores horas para la recogida, según ha explicado De la Serna en rueda de prensa.

Además, esta experiencia servirá para comenzar a desarrollar la propuesta ambiental de "los ecobarrios", la idea de escoger un barrio de la ciudad y aplicar en el mismo criterios de sostenibilidad.

A este respecto, De la Serna ha señalado que los contenedores piloto es "lógico" que se instalen en el barrio escogido para iniciar ese proyecto ambiental, y el barrio podría ser San Francisco, ya que cuenta con asociaciones vecinales que se implican en los proyectos.

El proyecto 'Burba' tiene una duración estimada de 36 meses y cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros, que son participados conjuntamente por los agentes y empresas que forman parte de este proyecto, que junto a Smart Santander y OutSmart trata de "fortalecer y avanzar" en la aplicación de la tecnología para "innovar" en los servicios públicos, ha dicho. CHINA, ITALIA,

Portugal y españa

Las empresas y agentes participantes de este proyecto pertenecen a China, Italia, Portugal y España. El Ayuntamiento de Santander se centrará en definir las necesidades de los usuarios, trabajar junto al equipo de participantes en el hardware y el software, así como en las cuestiones de seguridad de los usuarios y los trabajadores.

De la Serna ha explicado que la ciudad se ofrece como "campo de pruebas", al igual que en los proyectos europeos de Smart Santander y OutSmart, para el desarrollo del proyecto, y será la UC quien se encargue de las funciones encomendadas al Ayuntamiento, que es lo que se ha fimado en el convenio de colaboración.

A este respecto, Cicero ha agradecido que, desde el Ayuntamiento, se siga contando con "los grupos de la UC" para que se impliquen en "los problemas diarios de los ciudadanos".

Este es otro proyecto más que "incorpora tecnología avanzada", que además une a Santander con otras ciudades de Europa, y que hace que la ciudad siga en "la senda de la excelencia científica y tecnológica", así como en "la vanguardia de la innovación", según ha destacado De la Serna.

En la participación española está una empresa afincada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), Acorde, que será la encargada del desarrollo de la electrónica y hardware de sensores y localización. También colaborará en el desarrollo de la plataforma software y la integración.

La ingeniería de sistemas del proyecto 'Burba' estará en manos de la organización italiana de investigación tecnológica D' Appolonia. El proyecto también cuenta con la participación de una universidad italiana de "primer nivel", la Politécnica Di Milano, que ya ha participado en el proyecto 'Cleanwing', en donde desarrollaron una primera versión de contenedor inteligente de residuos y el software para su uso y monitorización.

Además, Italia cuenta con otros dos participantes, que son la empresa de desarrollo de hardware y software de alta tecnología, Ridgeback, y el Ayuntamiento de Di Camogli.

La empresa portuguesa Tekever, que está especializada en la investigación de nuevas tecnologías, participa en este proyecto con una experiencia previa, que es haber desarrollado un sistema de medida para contenedores estáticos.

Y otro de los participantes es Farun, una empresa china especializada en la investigación, desarrollo, producción y venta de equipamiento medioambiental, sanitario y vehículos especiales, que estará a cargo de la producción de los contenedores inteligentes que serán usados en las pruebas piloto de validación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento