El portavoz en funciones del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha subrayado que las condiciones planteadas por su partido para apoyar este sábado la investidura de un alcalde socialista en la capital aragonesa son "una línea roja para nosotros sustancial" y ha advertido de que en una negociación "no se pueden poner plazos".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al último pleno de la legislatura, Juan Martín ha explicado que "estamos esperando a que el PSOE nos dé una respuesta a lo largo de las próximas horas" después de que el Comité Nacional de CHA planteará el sábado sus condiciones para apoyar la investidura de un alcalde socialista.

Estas son mantener las políticas sociales y el empleo público, elaborar un plan de infraestructuras ferroviarias y movilidad que impulse las cercanías y renunciar a Expo Paisajes y al proyecto olímpico de Zaragoza Pirineos 2022.

Al respecto, Martín ha recalcado que estas condiciones son "un acuerdo del Comité Nacional" del partido y "para nosotros son condiciones y extremos especialmente relevantes" y "forman parte de una línea roja para nosotros sustancial" y que la Ejecutiva de CHA interpretará tras la reunión que su comisión negociadora mantendrá en las próximas horas con el PSOE.

El portavoz de CHA ha opinado que en la negociación "hay que ser prudentes y hay que esperar hasta el último minuto para ver cómo van las cosas y cuándo oigamos al PSOE en la mesa de negociación, y no a través de terceros, que es como se debe hacer por respeto a la otra parte, veremos qué resulta del contenido de esas negociaciones".

CHA se reunirá "inmediatamente después, a las pocas horas" de que se celebre el encuentro con el PSOE, en el que además de la situación en la ciudad de Zaragoza se abordan "otras cuestiones" sobre otros municipios e instituciones de Aragón, ha aclarado.

En todo caso, Juan Martín ha recalcado que antes de tomar una decisión "esperaremos a ver cuál es la propuesta del PSOE, en qué se concreta exactamente esa posición y cuando la oigamos podremos hacer una valoración".

"Hasta ahora, tal y como han ido las negociaciones, eso no se ha concretado, ni se ha puesto encima de la mesa" el planteamiento del PSOE, si bien "en una negociación hay que estar abiertos a la posibilidad de incorporar cuestiones que vengan de la otra parte y en esa actitud nos va a encontrar el PSOE; a partir de ahí, hasta el sábado a las 12.00 horas tendremos que seguir hablando y seguir matizando extremos".

Es posible gobernar en minoría

Juan Martín ha advertido de que en estos momentos "estamos hablando de un acuerdo de investidura" no de un posible gobierno en la ciudad y "las conversaciones —sobre la entrada o no en el gobierno—, en función del resultado de ese acuerdo de investidura, las tendremos a lo largo de los próximos días".

El portavoz de CHA ha opinado que, no obstante, al PSOE "no le debería ser difícil gobernar en minoría" porque "el gobierno que ha tenido la ciudad hasta ahora ha sido un gobierno en minoría, que no tenía mayoría absoluta, un gobierno de 15 concejales", por lo que "no debería de tener dificultades un gobierno que está acostumbrado a gobernar en minoría como en los últimos cuatro años", ha remarcado.

Por último, Juan Martín ha insistido en esperar "a ver cómo transcurren las negociaciones" y ha señalado que cuando se negocia "no se pueden poner plazos que terminen en determinado momento".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.