El Congreso arranca sus trabajos contra los "abusos" hipotecarios

  • Todos salvo el PSOE desean que el debate "pivote" sobre la polémica dación en pago: que la vivienda baste para saldar el crédito hipotecario.
  • El Pleno ha rechazado la propuesta del PP de ampliar las exenciones fiscales a quien alquile a menores de 35 años.
  • Los grupos quieren elevar un informe al Gobierno antes de diciembre.
Salón de plenos de la Cámara Baja.
Salón de plenos de la Cámara Baja.
Archivo
Salón de plenos de la Cámara Baja.

La crisis ha puesto en solfa al actual sistema hipotecario. La imposibilidad de que la entrega del piso sea suficiente para pagar la hipoteca (la dación en pago) es la principal demanda de familias y asociaciones. Pero no la única. Las hipotecas esconden cláusulas abusivas. El debate sobre si debería la vivienda saldar el crédito ha llegado al Parlamento que quiere estudiar si el sistema es mejorable.

Este martes, el Congreso de los Diputados ha ratificado ya formalmente la nueva subcomisión que va a estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas".

De esta forma podrá iniciar sus trabajos a partir de la próxima semana y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.

Los grupos quieren que este informe pueda estar cerrado antes de diciembre, e incluso en octubre, ya que la convocatoria de elecciones generales que el Gobierno prevé para marzo de 2012 les impediría culminar su tarea.

Para procurar que sea así se reunirán en junio y julio con la previsión incluso de celebrar al menos una reunión semanal.

Empezar a escuchar a los implicados

Los grupos trabajan ya en la selección de expertos y representantes de organizaciones sociales, empresas y entidades financieras que convocarán a partir de la próxima semana para una serie de encuentros a puesta cerrada.

Los grupos de PP y ERC-IU-ICV, impulsores de la medida, pactaron hace más de un mes con PSOE, CiU, PNV y las formaciones del Grupo Mixto en para constituir este órgano y sólo faltaba una autorización formal del Pleno, que se ha retrasado por las elecciones autonómicas y municipales ha retrasado un mes.

Solventado este trámite, la previsión es que la subcomisión finalice sus trabajos en el plazo de seis meses remitiendo el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.

Dación en pago, tema estrella

Aunque el enunciado de la subcomisión no alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago, todos los grupos, salvo el PSOE, han expresado su intención de hacer que el debate "pivote" sobre esta cuestión.

La entrega del piso para saldar la hipoteca se utiliza en EEUU y en Francia (con matices).

En principio, el Gobierno no está por la labor. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ya advirtió del impacto de la dación en pago en la solvencia de las entidades financieras y, especialmente, las cajas de ahorro.

En el Pleno otra cuestión sobre la fiscalidad de la vivienda sí unió al PSOE y a las minorías de izquierda.

Sus votos tumbaron una proposición de ley del PP que pretendía volver a elevar hasta los 35 años el límite de edad de los arrendatarios de inmuebles que permite aplicar al arrendador la reducción del 100% de los rendimientos del capital inmobiliario a efectos de su tributación en el IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento