La composición de la comisión gestora que será la encargada de iniciar el proceso para convocar un Congreso Extraordinario Provincial a lo largo del verano está consensuada a falta de dirimir quiénes serán las dos personas que completen los nueve integrantes. Se barajan los nombres de la exdelegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte Esperanza Pérez; la alcaldesa de Los Gallardos (Almería), María González; la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías, y la coordinadora del IAM, Agueda Cayuela.

Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que la propuesta definitiva, que se comenzó a negociar el lunes sobre una sugerencia de partida de la Agrupación Provincial, se cerrará en próximas horas y que después se dará traslado a la Ejecutiva Federal para su sanción, por lo que, han precisado, la constitución de este órgano se celebrará el viernes.

El senador por la provincia de Granada y secretario de Política Municipal del PSOE-A, José Manuel Fernández, y el alcalde de Vícar (Almería), Antonio Bonilla, completan el triplete que va a encabezar la comisión gestora del PSOE de Almería junto al diputado nacional por Huelva e integrante de la Comisión Ejecutiva Federal, Javier Barrero, quien va a asumir la Presidencia.

Para integrar representación de las tres grandes agrupaciones municipales de la provincia —Roquetas de Mar, El Ejido y la capital— se incorporan asimismo a la gestora el gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y exdelegado provincial de Educación, Jorge Cara, el parlamentario andaluz por Almería Manuel García Quero, la edil electa en el Ayuntamiento de Almería María del Carmen Núñez y la secretaria de Juventudes Socialistas en la provincia, Soledad Martínez.

El partido se ha visto obligado a iniciar los trámites para la creación de una comisión gestora del partido en Almería después de que el pasado viernes un total de 27 integrantes de la Ejecutiva provincial presentasen su renuncia "irrevocable" por discrepancias con la cúpula almeriense liderada por su presidente, Martín Soler, y forzasen así la salida del secretario general en la provincia, Diego Asensio.

La permanente de la Ejectiva Regional del PSOE-A abordó el lunes en su reunión cómo conformar la comisión gestora en Almería y puso sobre la mesa el nombre de Javier Barrero para asumir la Presidencia, una decisión que ha sido saludada desde Almería debido a su "trayectoria política, que da garantías de imparcialidad" ante la convocatoria del Congreso Extraordinario del que saldrá la nueva dirección socialista. Los encuentros para cerrar la composición definitiva se han sucedido en las últimas 48 horas con el objetivo de aunar las diferentes sensibilidades presentes en el seno de la Agrupación socialista provincial.

Dimisión en bloque

La dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva almeriense, que implicaba según lo estipulan los estatutos del partido la disolución del órgano, desencadenó el que Asensio anunciase su marcha no sin antes verter unas duras críticas, por las que no va a ser expedientado, al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, a quien acusó de "continúas agresiones" a él y al partido en la provincia, y atribuyó un "talante autoritario".

Esta mayoría de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería elegida en el último congreso que decidió presentar su renuncia argumentó la necesidad de "cerrar una etapa, al encontrarse agotado el proyecto político de la actual dirección provincial". Al hilo de esto, señalaron que pretenden que se abra una nueva era "que permita la máxima unidad del PSOE de Almería" así como una "transformación profunda de nuestro partido, alumbrada por la democracia interna real, la profundización en los valores cívicos y los comportamientos políticos que siempre han caracterizado al socialismo, tales como la solidaridad, el compañerismo, la ética, la justicia y la libertad".

Otro de los objetivos que ha llevado a esta dimisión en bloque, según detallaron era dar inicio a una "intensa reflexión" en el seno del PSOE provincial que "ayude a detectar las causas que nos han llevado a la pérdida de la iniciativa política y el respaldo social y ponga las bases para recuperarla", aspectos que se reflejaron además en los resultados de las últimas elecciones municipales.

Consulta aquí más noticias de Almería.