El Ayuntamiento de Reinosa sigue sin tener todavía despejado quién asumirá la Alcaldía este sábado cuando se constituya la nueva Corporación. La decisión depende del PSOE, que puede mantener al PRC al frente del Consistorio a través de un nuevo pacto, o dejar que sea el PP quien gobierne en minoría. Y la clave para decidirlo está en los programas, porque los socialistas apoyarán a quien les permita desarrollar mejor sus políticas.

Sin embargo, de momento, "ninguno" de los dos partidos que aspiran a la Alcaldía le han ofrecido al PSOE lo que éste espera, una cuestión que podría despejarse en las próximas horas, porque los socialistas tienen concertadas entrevistas tanto con el PP como con el PRC.

Según ha explicado a Europa Press el candidato socialista, Emiliano Corral, el PSOE dará la Alcaldía al partido que "mejor" le "permita" desarrollar sus políticas.

"A mí los ciudadanos no me han dado la Alcaldía, pero me han dado la capacidad de decidir quién de los otros dos va a ser el alcalde, y como criterio tengo el que más o mejor me permita desarrollar las políticas que yo he defendido en el programa. Ése va a ser el criterio", ha enfatizado.

Si los socialistas se decantaran por dar la Alcaldía al PRC sería mediante un pacto de gobierno, y en el caso del PP lo más probable es que se optara por dejar gobernar a los 'populares' en minoría con acuerdos en determinadas materias, aunque Corral asegura que el PP también le ha ofrecido la posibilidad de un pacto.

Desde el PRC, el actual alcalde en funciones, José Miguel Barrio, cree que sería "saludable" reeditar el pacto con los socialistas que le llevó a la Alcaldía tras la moción de censura a Reyes Mantilla. A su juicio, ha sido un pacto "impecable y ejemplar", que ha dotado a Reinosa de una "estabilidad" que hacía tiempo "no tenía", y por eso, desea que pueda repetirse.

De todas maneras, no hay nada cerrado y las negociaciones se están desarrollando, según dice, con "tranquilidad", sin precipitarse. Y es que, tal como ha señalado Barrio a esta agencia, en un pacto hay "muchísimos puntos que matizar bien" para que ese acuerdo pueda llegar a "buen puerto".

Gobernabilidad por cuatro años

Al mismo tiempo, el PSOE está hablando también con el PP, que fue la lista más votada en los pasados comicios y, en consecuencia, defiende su derecho a volver a gobernar en Reinosa.

Pero la candidata 'popular', Reyes Mantilla, tiene claro que si llega a un acuerdo con el PSOE es para intentar garantizar la "gobernabilidad" durante los cuatro años de la legislatura, sin que se repita una nueva moción de censura.

Ante la pregunta de si eso significa que el PSOE entre a formar parte del equipo de gobierno, la candidata del PP ha abogado por esperar para ver qué le piden los socialistas a cambio de esa garantía de estabilidad. Si la petición pasa por estar en el equipo de gobierno, lo decidirá la junta local del partido.

Por lo pronto, la voluntad de Mantilla es sentarse con los programas para ver qué llevan en común y qué pueden sacar adelante conjuntamente. Y está dispuesta "incluso" a dejar que sean los socialistas los que "abanderen" esos posibles proyectos en común.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.