El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le ha pedido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "sea consecuente, coherente y no facilite ningún gobierno de Bildu si no existe una condena clara, expresa y rotunda de los casi 900 asesinatos cometidos por ETA"

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, ha hecho referencia a la reunión mantenida en el Parlamento vasco con el PSE, en la que han acordado que sumarán sus votos en favor del candidato más votado de ambos partidos en los ayuntamientos y diputaciones en los que tengan posibilidades de gobernar.

Basagoiti ha criticado la decisión alcanzada el martes por el PNV de "llegar a un frente con Bildu por activa y por pasiva, para intentar repartirse el país", y ha defendido que el acuerdo alcanzado con el PSE se ha tomado "en aras a la responsabilidad y para conseguir que no haya radicalidad en los gobiernos".

Asimismo, ha subrayado que la reunión con el PSE se enmarca "dentro de la normalidad y en algo en lo que debía haber estado el PNV para buscar estabilidad y tranquilidad entre formaciones plurales y distintas".

El presidente del PP vasco ha criticado la decisión del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y le ha pedido que "sea consecuente, coherente y no facilite ningún gobierno de Bildu, si no existe una condena clara, expresa y rotunda de los casi 900 asesinatos cometidos por ETA".

"Si a Urkullu le parece mal que ETA siga existiendo, que Bildu no haya dicho ni Pamplona de ningún asesinato, cosas por las que no tengo ninguna duda que le parecen mal, que no le apoye ni deje ser apoyado", ha insistido.

En este sentido, ha precisado que "no vale el discurso de Garitano sobre la existencia de que ha habido violencia por las dos partes y que rechazan todas las violencias", ya que "lo que ha habido ha sido terrorismo y Estado de Derecho". "No es lo mismo que le peguen a uno un tiro en la nuca a que le pongan unas esposas", ha defendido. (Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.