La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado de que los trabajadores autónomos han adelantado al Estado un total de 1.638,8 millones de euros del IVA, de éstos unos 32,3 millones de autónomos baleares, de unas facturas que han emitido pero que aún no han cobrado.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que el Estado está actuando "como una sanguijuela" con los autónomos porque les obliga a pagar el IVA de las facturas no cobradas, a pesar de que las Administraciones Públicas adeudan 13.300 millones a los autónomos, un diez por ciento más que a principios de año.

Por este motivo, ha pedido un cambio en el sistema de tributación del IVA "de forma inmediata", dado que existe una directiva comunitaria que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja.

"El Gobierno desoye la Directiva Europea, incumple los acuerdos alcanzados en la Mesa del Autónomo y acumula ya 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas a la proposición de ley del Partido Popular que pretende cambiar el actual sistema de tributación de IVA para que se abone el IVA de las facturas una vez que se cobren", señala Amor.

El informe de ATA desglosa el dinero de IVA adelantado por comunidades autónomas y demuestra que Cataluña (392,6 millones), Comunidad de Madrid (322,8 millones), Andalucía (200,7 millones) y Comunidad Valenciana (180,5 millones) concentran el 66,9% del total del IVA adelantado por los autónomos y no cobrado.

A estas comunidades les siguen País Vasco, donde los autónomos han abonado a las arcas públicas 87,3 millones de euros de un IVA no cobrado, Galicia (84 millones), Aragón (58,4 millones), Murcia (53,5 millones), Castilla La Mancha (53 millones) y Castilla y León (52,1 millones).

Con adelantos de IVA inferiores a los 50 millones se sitúan Islas Baleares, donde los autónomos insulares han adelantado 32,3 millones de IVA, Canarias (29,8 millones), Navarra y Asturias, con 26 y 24,2 millones, respectivamente, pagados al Estado en concepto de IVA de facturas que no han cobrado.

En el extremo opuesto, además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,5 millones) y Melilla (0,1 millones), se sitúan Cantabria y La Rioja, comunidades que han adelantado a las arcas públicas 9,9 y 13,2 millones de euros, respectivamente.