La crisis frena el incremento de 'erasmus' de la UC de los últimos años y mantiene la cifra en unos 310

Económicas, Caminos e Industriales, son las facultades que más estudiantes envía a este programa de intercambio
Convenio Erasmus UC-Caja Cantabria
Convenio Erasmus UC-Caja Cantabria
EUROPA PRESS
Convenio Erasmus UC-Caja Cantabria

La crisis económica ha frenado el incremento de estudiantes de la Universidad de Cantabria que participaban en el programa 'Erasmus' que venía registrándose en los últimos años, del orden de un 15 por ciento anual. Así, el próximo curso serán 309 los universitarios becados, cifra que puede variar algo todavía, mientras que éste han sido 310 los participantes.

La Facultad de Económicas sigue siendo la que más estudiantes envía a este programa de intercambio entre universidades europeas, con unos 70, seguidas de las ingenierías de Caminos e Industriales, con unos 60 cada una de ellas.

Los países que más estudiantes 'erasmus' atraen y envían desde la universidad de Cantabria siguen siendo Italia, Francia, Bélgica y Alemania.

Estos datos los ha dado a conocer este miércoles el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UC, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la firma del convenio entre el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, por el que esta última entidad aporta 200.000 euros al programa Erasmus, la misma cifra que el año pasado.

Este dinero dobla prácticamente la cuantía de la beca, y la suma de ambas cantidades supone para cada estudiante unos 200 euros mensuales, aportados al 50 por ciento por cada una de las partes.

El rector de la UC ha destacado la oportunidad que ofrece Caja Cantabria a los participantes en este programa de "mejorar" las condiciones económicas de las que partían, lo que "potencia" una iniciativa es "sustancial" dentro de lo que supone el Campus de Excelencia, ha recalcado Gutiérrez-Solana.

En este sentido, ha destacado la importancia de que las dos instituciones trabajen juntas en favorecer la "movilidad" de los estudiantes y en conseguir su "internacionalización".

"La movilidad es fundamental para los estudiantes", forma parte de su "formación integral", ha recalcado el rector, para quien esta ayuda económica que concede Caja Cantabria facilita a los universitarios que puedan acceder "en igualdad de condiciones" al programa, el de "más éxito" en lo que es la "concienciación europea".

Según el rector, al término de una generación habrán participado en el programa Erasmus casi el 17 por ciento de los estudiantes de la UC, a tres puntos del objetivo del 20 por ciento que quiere alcanzar la Unión Europea en el año 2020.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales ha señalado que el "reto" de la UC es que aumente el número de estudiantes que, con distintos programas, se trasladen a países como Canadá, Estados Unidos y Australia, con los que se quiere "abrir" el ámbito de intercambio. El curso pasado fueron 14 los universitarios que lo hicieron y el próximo serán 25.

La idea, según Serna, es seguir esta tendencia de aumento, si bien en la actualidad la cifra de universitarios que cursa estudios en esos países es "insignificante" en comparación con la de 'erasmus', debido que no existen las mismas ayudas económicas, ha señalado.

Ha explicado al respecto que "uno de los retos" de la UC para aumentar el número de estudiantes, junto con las becas Erasmus, es la "internacionalización" de la Universidad en Santander, de forma que "podamos ofrecer más docencia en inglés para atraer a más estudiantes de más países" y, a la vez, "enviar a nuestros estudiantes a más países".

En esta línea, el vicerrector adjunto al rector, José Manuel Revuelta, ha recalcado las ventajas de la internacionalización para la empleabilidad de los estudiantes, que es de prácticamente el doble.

También el presidente de la Obra Social ha destacado la importancia que tiene para los universitarios formarse en el exterior, ya que les permite mejorar otro idioma y conocer otras culturas.

De ahí que Caja Cantabria colabore desde hace años con la Universidad en el programa Erasmus, como va a seguir haciendo, para evitar que los problemas económicos impidan acceder a estas becas a los estudiantes que lo deseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento