Alrededor de un tercio de los medicamentos que se prescriben en la atención primaria son antibióticos, según un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) basado en más de 60.000 pacientes que acudieron al médico de cabecera durante 2007 en dicha provincia.

El estudio, repartido entre 46 médicos de 18 centros de atención primaria (CAP) de Lleida, señala asimismo que los pacientes que más van al médico tienen hasta diez veces más posibilidades de consumir antibióticos y, por lo tanto, más posibilidades de acabar desarrollando resistencias a sus efectos.

De hecho, el volumen de trabajo que tienen los facultativos también influye en la prescripción de estos fármacos, ya que el estudio señala que, cuando un paciente acude a la consulta con la idea de que le receten antibióticos, aumenta un 2% la posibilidad de que los reciba.

La investigación ha contado también con la participación del IRBLleida, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la Conselleria de Salud de la Generalitat, y se ha publicado en la revista 'Elsevier España'.

Por grupos de edad, tanto las personas menores de 25 años como las mayores de 60 son las que más se exponen a la prescripción de antibióticos, y las mujeres consumen más, si bien esta tendencia se iguala a partir de la edad de jubilación.

Las enfermedades respiratorias son las que más reciben la prescripción de este tipo de medicinas, aunque el estudio señala que "en muchos casos" este tipo de virus podría tratarse prescindiendo de su consumo.

La muestra indica que la media de visitas al médico de cabecera es de 3,9 al año —por encima de la media europea—, si bien el 30,8% de la población no va ninguna vez, el 23% entre una y dos veces, el 21,2% de tres a cinco veces y el 25% restante supera las cinco visitas.

Consulta aquí más noticias de Lleida.